Romeu apuesta por Canarias con dos terminales de contenedores en Las Palmas y Arrecife

El grupo afincado en Valencia, con más de 150 años de historia, entre en el negocio de la estiba y la manipulación de mercancías para competir con Boluda y Suárez en el Puerto de La Luz

Guardar

La nueva terminal de Romeu en el Puerto de Las Palmas. / AH
La nueva terminal de Romeu en el Puerto de Las Palmas. / AH

Golpe de efecto del Grupo Romeu en Canarias. El holding español, que está especializado en logística internacional y tiene su sede en Valencia, ha comprado dos terminales de contenedores en la provincia de Las Palmas.

La adquisición de estos negocios, que son gestionados por el Grupo Gesport, se firmó el pasado 13 de diciembre y aún está pendiente de autorización por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que es la titular del suelo concedido a la empresa para manipular las mercancías.

Más competencia

Con esta operación, Romeu mejora su operativa en Gran Canaria y Lanzarote, donde pasará a competir con Boluda y Suárez en mercancía general, pertrechos, graneles y otras actividades de estiba vinculadas a la carga y descarga en los muelles.

También en el movimiento de contenedores, aunque en esta actividad la capacidad de Boluda es superior a la de Gesport, pues dispone de más terminales y de líneas de atraque para atender a los barcos. Esto le permite realizar varias operativas al mismo tiempo, además de tener más capacidad para almacenar y apilar contenedores, que es el activo más valorado en el transporte mundial de mercancías.

Naranjo sigue

El CEO de Gesport, Francisco Naranjo, montó la terminal de Las Palmas en 2017, tras abandonar precisamente Boluda, convirtiéndose en la primera instalación de este tipo creada en España tras la liberalización de la estiba.

Los inicios, por tanto, han sido duros, pero Naranjo ha sabido consolidar el negocio y ampliarlo con una segunda terminal en Lanzarote, donde también compite con Boluda en la manipulación de mercancías.

El directivo seguirá al frente de Terminal Marítima de Arrecife y de Gesport Terminal Marítima, que es como se llaman los negocios adquiridos por Romeu en Lanzarote y en Gran Canaria, respectivamente.

Contexto

No es la primera vez, sin embargo, que las terminales de Gesport, con 65.000 metros cuadrados en La Luz y 17.000 en Arrecife, se ponen a tiro de los principales grupos marítimos nacionales.

En 2020, Transcoma, que es propietaria de la consignataria local Hamilton y Compañía, compró el 20 % de las acciones de Gesport Terminal Marítima, pero la operación no cuajó y un año después la empresa de Naranjo recompró las acciones.

Ambición

La apuesta de Romeu, en cualquier caso, es mucho más ambiciosa: abarca la totalidad de las dos terminales, cumpliendo "con el objetivo estratégico" de diversificar el negocio de su división de agencia de transporte marítimo.

La compañía, con más de 150 años de historia, cinco generaciones y unos 3.000 empleados, amplía sus servicios portuarios de manipulación de mercancías y mejora su posicionamiento en Gran Canaria y Lanzarote, pues gana capacidad operativa en los puertos de ambas islas.

Servicios

Además de carga, descarga, estiba, desestiba, almacenamiento y transbordo, Romeu desempeñará otras actividades accesorias a la principal, como servicios de almacenamiento, alquiler de maquinaria, suministro de personal especializado para servicios logísticos o alquiler de oficinas.

En Canarias ya operan a través de Ocean Ports & Shipping S.L., Tiba S.A., Canarship S.L. y Docks, empresas con las que prestan asistencia logística a buques en puerto, como el suministro de pertrechos (agua, víveres y otros bienes necesarios para la tripulación y el funcionamiento del barco como repuestos), además de la provisión de espacio de almacenamiento y de servicios transitarios como logística integral, fletamentos, transporte, almacenamiento y distribución o cargas especiales.

El grupo también realiza despachos de aduanas y gestiona un puesto de inspección fronteriza (PIF) en Tenerife.

 

 

Archivado en: