El vicepresidente y consejero de Presupuestos de Canarias, Román Rodríguez, ha asistido este viernes al X Foro de Finanzas organizado por Cross Capital, compañía especializada en la gestión de patrimonios y en finanzas corporativas. Allí, el también presidente de Nueva Canarias ha protagonizado la primera ponencia del evento haciendo un repaso de lo planteado para los presupuestos de 2023.
Rodríguez, en declaraciones a la prensa recogidas por Atlántico Hoy, ha explicado que su ponencia queda enmarcada dentro de una serie de presentaciones con organizaciones y actores sociales para explicar la Ley de Presupuestos del año que viene, que ha definido como "muy importante en la defensa de los intereses sociales".
Tres grandes objetivos
Los grandes objetivos del consejero son tres: la protección de los servicios públicos, el apoyo a los sectores económicos que articulan el sistema productivo canario y una apuesta "muy decidida" por las inversiones. Estas últimas, en palabras de Rodríguez, "tiran del crecimiento, de la demanda y del empleo".
En concreto, los capítulos referidos a inversiones reales y transferencias de capital crecen en 377 millones de euros con respecto al presente ejercicio, lo que supone un aumento del 27'1% y del 63,3% respecto a los presupuestos de 2019.
Gasto social y sectores económicos
Crecen también el gasto social, con una inversión de 7.478 millones de euros que supondrá un aumento del 9,46%; y las secciones presupuestarias vinculadas directamente a los sectores económicos (Agricultura, Turismo, Economía y Transición Ecológica), que recibirán en 2023 el 18,8% más que en 2022 al destinarse 110 millones más.
El vicepresidente de Canarias ha subrayado especialmente el ajuste fiscal selectivo en el IRPF que se efectuará en Canarias, destacándolo frente a los de otras comunidades como Madrid o Andalucía, de las que asegura que "andan presumiendo".
Ajuste fiscal selectivo
El ajuste es, según Román, el doble que el de estas comunidades y favorece especialmente a rentas medias y bajas, por lo que es "más justo". Supondrá, según los cálculos del gobierno, 100 millones de euros de ahorro, una media de 105 por persona, frente a los 57 y 56,7 de estas regiones, respectivamente.
Del ahorro se beneficiarán el 85% de los contribuyentes en Canarias, con unas cifras pormenorizadas de ahorro de 225 euros para base imponible de hasta 20.000 euros netos, 175 euros para entre 20.000 y 25.00; y 125 euros para entre 25.000 y 30.000.
El último de los rasgos señalados por Román Rodríguez respecto a los presupuestos es que "dan continuidad al despliegue de recursos públicos realizado en el último año para la reconstrucción de La Palma". En concreto, con 160 millones de euros que contrastan con los 40 millones que destina el Gobierno Central.
X Foro de Finanzas
El X Foro de Finanzas organizado por Cross Capital en el que ha intervenido Rodríguez, se define como un evento dirigido a inversores, ahorradores, empresarios y directivos y como el más prestigioso del sector financiero en Canarias, en el que se dan cita anualmente prestigiosas firmas nacionales e internacionales.
"En esta edición hemos querido poner el foco en la gestión de fondos de inversión cómoda dando la merecida importancia al talento con el que están contamos a nivel nacional. Todo ello de la mano de Cross Capital como la firma independiente líder en asesoramiento financiero en Canarias, con más de 850 millones de euros asesorados en gestión patrimonial y finanzas corporativas", aseguran desde el foro.