Los fondos Next Generation, creados como respuesta a la crisis de la COVID-19, están sacando a flote las carencias del sistema. El propio consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha reconocido que los plazos establecidos para su ejecución no eran realistas y que quienes aseguraron que los fondos "iban a revolucionar el mundo, se pasaron".
A unos plazos agobiantes, al Gobierno de Canarias se le suma la falta de personal en la administración. Los empresarios ya han lanzado mensajes de alerta y la Audiencia de Cuentas de Canaria ha advertido del peligro de las carencias en cuanto a mano de obra. En noviembre, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Pedro Ortega, aseguró que los fondos ni siquiera llegaban a las empresas. "El fluir del dinero desde Bruselas hasta las empresas tiene que agilizarse. Esa es una reivindicación que hemos hecho y la mantenemos", dijo.
Retraso con los fondos a nivel nacional
El consejero ha intentado quitarle hierro al asunto aludiendo al mal común. Según Rodríguez, España se encuentra en la misma situación y Canarias no representa un hecho aislado. "En la administración pública española hay un importante retraso a lo que se había ideado en todas las latitudes" y "no solo afecta a Canarias", lo que "no es consuelo, pero ayuda a entender la complejidad", dice.
Aún así, Román Rodríguez asegura que las islas "van mejor que la media" aunque Canarias "no tiene unas estructuras dimensionadas para este menester" porque al igual que el resto de las administraciones tiene "un problema en la estructura de la administración general, con una descapitalización del personal técnico".
La realidad de los plazos
Román Rodríguez asegura que hay que repensar los plazos de ejecución de los fondos. Para Rodríguez "va a haber que reajustar los plazos aquí y en el resto del territorio español".
Tal y como ha dicho, esto "no es trágico", porque Canarias tiene "un presupuesto vigente para 2023 de 10.180 millones de euros a los que se van a sumar unos cuantos cientos de millones de ingresos adicionales y de los que fondos europeos previstos son 600 millones".
Crítica de la oposición
El también vicepresidente regional ha pedido "colocar las magnitudes en su lugar", porque "de cada 100 euros del presupuesto vigente, en torno a 72 son fondos puramente estatales, 14 o 15 de fiscalidad propia, y luego la aportación de los fondos europeos".
Para Román Rodríguez, esta crítica es algo de la oposición porque "cuando no hay datos, ni relato, ni propuestas, se dicen generalidades y apreciaciones secundarias".
Mejorar la situación
El primer paso para conformar los equipos se dio en agosto de 2021, con la aprobación de la Ley 4/2021, de 2 de agosto, para la agilización administrativa y la planificación, gestión y control de los fondos procedentes del instrumento europeo de recuperación denominado «Next Generation EU», en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, que prevé la creación de unidades administrativas provisionales para centralizar la gestión de los proyectos. Pero casi un año y medio después algunas tienen todavía vacantes.
Según una respuesta facilitada por el Gobierno a la diputada del Partido Popular Luz Reverón, a mitad de noviembre aún estaban vacantes 14 de los 45 puestos de dirección y subdirección de las unidades administrativas provisionales.