Rodríguez (Turismo): “La ciudadanía debe leerse el anteproyecto para regular la vivienda vacacional"

El director general destaca la importancia que tiene la ayuda que están recibiendo del Colegio Oficial de Registradores de la Propiedad porque pueden acceder a archivos que la Consejería no puede

Guardar

Miguel Ángel Rodríguez, junto a Lluis Serra en un momento del acto / ATLÁNTICO HOY
Miguel Ángel Rodríguez, junto a Lluis Serra en un momento del acto / ATLÁNTICO HOY

El director general de Ordenación Turística del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Rodríguez, ha tratado de aclarar todas las dudas, que los periodistas presentes el Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) con motivo de la celebración en un foro de debate sobre sobre las viviendas de alquiler vacacional, tienen sobre el tema. Muchos de esos interrogantes provienen no sólo de los profesionales de los medios de comunicación sino de colectivos sociales y asociaciones.

Para Miguel Ángel Rodríguez, que acudió al debate invitado por el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra, “la ciudadanía debe leerse el anteproyecto para regular la vivienda vacacional”. De hecho aseguró que están escuchando a todo el que tiene una opinión como son ayuntamientos, cabildos o patronal. Rodríguez entiende que con el anteproyecto se defiende el derecho a la vivienda de 2.200.000 canarios y canarias. Ademas, se apoyará a aquellas viviendas que fomenten el empleo.

Registradores

Según Rodríguez, en la Consejería de Turismo están encantados de contar con el Colegio de Registradores, que estuvo representado en el acto por el decano autonómico del Colegio Oficial de Registradores de la Propiedad, Rafael Robledo. “Ellos acceden a registros que nosotros no podemos y eso nos ayuda muchísimo.

“¿En este anteproyecto hay cuestiones extraídas del derecho autonómico comparado y de Cataluña? Sí, pero poquito. Hemos sacado cosas de las ordenanzas de Donosti o Sevilla, lo he dicho públicamente en mis intervenciones, si es bueno ¿por qué no lo vamos a imitar?”, aseguró el director general.

Motivos bien articulados

“Creemos en que hay una unanimidad en la sociedad canaria en que algo hay que hacer, no sabemos si lo nuestro o lo de otros, pero nosotros tenemos un modelo sobre la mesa accesible a todo el mundo, negro sobre blanco, con una exposición de motivos bien articulado. ¿Cuál es la propuesta de esa asociación? No hagan nada. Nosotros no la compartimos la respetamos. También exigimos que se respeten las formas que las nuestras son exquisitas”, indicó Rodríguez sobre la postura que estas semanas ha mostrado ASCAV sobre el anteproyecto.

Para el director general son pocos los propietarios que no cumplen con la ley. “A lo mejor nos podemos encontrar con un número de inscripción de vivienda vacacional muy bajito de ciudadanos no ejemplares que no han presentado una declaración responsable. Buscaremos fórmulas, encargos a medios propios, Gesplan, Gestur, encomiendas de gestión, Colegios profesionales, cámaras de comercio”, aseguró.

Según Rodríguez, la vivienda vacacional y el turismo en Canarias requieren muchas cosas,requieren planificación, requieren disciplina previa inspección y fácil no es. “Yo creo que cualquier ciudadano que se lea el anteproyecto verá que aquí no se expulsa a nadie, en absoluto. Aquí lo que se busca es ordenar, pero sí es cierto que lo que se dice es que no todo vale. Entonces la gran pregunta se la tienen que hacer los que ya están y no cumplen con los requisitos de calidad. ¿Deben permanecer eternamente o todos se deben adaptar? Se les debe exigir más calidad y más competitividad. Aquel que no quiera hacer ese esfuerzo o que a lo mejor, lamentablemente no puede, en lugar de obtener una renta de la explotación turística de una vivienda, tendrá la renta de un arrendamiento de larga duración, de un arrendamiento de temporada, lo vivirá, lo cederá gratuitamente a familiares , pero lo que no se nos puede pretender es que miremos hacia otro lado y renunciemos a la unificación urbanística”, concluyó Miguel Ángel Rodríguez.