Rodajes en Canarias: Alemania, el país que más elige las islas; el Teide, la ubicación favorita

El abanico de localizaciones y los incentivos fiscales siguen convirtiendo al Archipiélago en uno los lugares más elegidos para las producciones nacionales y extranjeras, como 'Locomía' o 'Eternals'

Guardar

Rodajes en Canarias: Alemania, el país que más elige las islas; el Teide, la ubicación favorita. En la imagen, filmación en Gran Canaria. / SPEGC
Rodajes en Canarias: Alemania, el país que más elige las islas; el Teide, la ubicación favorita. En la imagen, filmación en Gran Canaria. / SPEGC

Sentado frente a la pantalla, un canario a veces se sorprende de ver en las escenas de la serie o película que está disfrutando un paisaje que le es la mar de conocido. Una costa de piedras donde golpean las olas, un bosque de laurisilva, un roque en medio de una montaña o unas casas del casco antiguo de la ciudad son algunos de los paisajes que pueden hacer pensar a alguien del Archipiélago que se trata de un lugar específico de una de las ocho islas. 

Ya es conocido que Canarias se ha convertido en el estudio de rodaje favorito de muchas productoras tanto nacionales como internacionales. Cada cierto tiempo, alguna calle está cortada por una filmación o se conoce que algún personaje, desde Jennifer López hasta Santiago Segura, se encuentran en el Archipiélago para algún trabajo. Según Canary Islands Film, que aglutina a las siete Film Commissions de las islas, en 2023 se realizaron 131 producciones en Canarias, siendo Alemania el país que más escoge venir a rodar sus producciones y el Teide una de las localizaciones preferidas. 

Producciones de todo el mundo

Canary Islands Film lleva “un control aproximado” de las producciones que se realizan en Canarias gracias al trabajo en red con las siete Film Commissions del Archipiélago, pues cada una de las islas cuenta con la suya propia. Además, la entidad mantiene contacto con algunas producciones, ya sea brindando algún tipo de apoyo en algún momento del proceso, solicitando algún certificado como producción canaria, de cara a la aplicación de incentivos fiscales para producciones nacionales, etc. 

Según la estimación de la institución, en el año 2023 tienen datos de 131 producciones - tanto películas como series - que se han realizado, ya sea una parte o su totalidad, en Canarias.  De entre el centenar de trabajos audiovisuales, la Canary Islands Film destaca el papel de la animación, pues 23 son de animación frente a 108 de imagen real. La entidad señala que es “muy destacable” el desarrollo de la industria de la animación en los últimos años en el Archipiélago. Un ejemplo de ello es el desarrollo de series para los más pequeños tan conocidas como Ladybug o Pocoyo. 

Asimismo, el origen de las producciones es en su mayoría nacional. Muchas películas del cine español, tanto de hace años como el film de Pedro Almodóvar, ‘Los Abrazos Rotos’, como ‘Locomía’. Sin embargo, fuera del ámbito nacional, el origen de los proyectos internacionales tiende a ser europeo o estadounidense. Alemania es el país que más se decanta por usar las islas como su estudio de grabación, indica la entidad vinculada al sector audiovisual. 

Las localizaciones más elegidas

Gran Canaria y Tenerife se posicionan como las principales islas de rodaje acogiendo la gran mayoría de producciones. Les siguen en el ranking La Palma, Lanzarote y Fuerteventura. Estas dos últimas, las más orientales, acogen también muchos rodajes de publicidad, no obstante, Canary Islands Film no contabiliza ese tipo de trabajos. 

Las islas reúnen en un único espacio múltiples localizaciones con un amplio abanico de posibilidades dejadas a la imaginación, permitiendo visitar el planeta Marte, el desierto del Sahara o el Amazonas en una sola isla, e incluso transportar a quienes la visitan a la antigua Cuba. 

Por lo general, Canarias destaca por su gran variedad de localizaciones, permitiendo a las productoras múltiples escenarios a escasa distancia uno del otro. Lo más solicitado son: paisajes desérticos y volcánicos, donde destaca el Parque Nacional del Teide (Tenerife); bosques, ya sea para recrear reales o de fantasía; y paisaje urbano, en especial arquitectura colonial, como es el caso del Gabinete Literario o la Plaza de Cairasco (en Las Palmas Gran Canaria).

Incentivos fiscales

Más allá de los paisajes de ensueño, los incentivos son otros de los mayores reclamos del Archipiélago. Este aspecto es uno de los más destacados por las diferentes Film Commissions para captar producciones de fuera. Canarias ofrece, por ejemplo, hasta un 54% de deducción directa para producciones extranjeras que cumplan con ciertos requisitos, como realizar un gasto mínimo de un millón de euros en las islas y contar con un presupuesto de producción de al menos dos millones de euros. Además, las producciones deben contratar a una productora registrada en el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y con domicilio fiscal en Canarias. 

En el caso de la animación, el gasto mínimo requerido es de 200.000 euros. Las producciones españolas también pueden beneficiarse de una deducción del 54% por inversión, siempre que al menos el 50% de la base de la deducción se realice en España, tras obtener el Certificado Canario de Producción Audiovisual.

Otro de los atractivos fiscales que ofrece Canarias es un tipo reducido del 4% en el Impuesto de Sociedades gracias a su inclusión en la Zona Especial Canaria (ZEC). Asimismo, las producciones de largometrajes, series audiovisuales de ficción, animación o documental están exentas del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), con un tipo impositivo del 0%, lo que supone una ventaja adicional para las productoras que eligen realizar sus proyectos en las islas. 

Estos incentivos, sumados al entorno natural privilegiado de Canarias y su estatus dentro de la Unión Europea, han convertido al archipiélago en un polo estratégico para la producción audiovisual.