Loading...

Economía

Cerca de 400 ‘riders’ en Canarias continúan como falsos autónomos

Pese a la entrada en vigor hace un año de la Ley Rider los repartidores en Canarias continúan trabajando para las empresas Uber Eats y Glovo de manera autónoma

2 minutos

Repartidor falso autónomo de Uber Eats como los cerca de 400 riders de Canarias. Unsplash

Cerca de 400 trabajadores de Uber Eats y Glovo en Canarias continúan siendo falsos autónomos. Pese a que hace un año entró en vigor la Ley Rider ambas empresas mantienen a sus empleados de manera externa lo que le ha llevado a sufrir una multa de 79 millones de euros por tener a más de 10.000 trabajadores como falsos autónomos en Barcelona y Valencia

Por el momento no se sabe si entre los territorios que Trabajo va a inspeccionar se encuentra Canarias. Si lo hiciera, según Jorge Mata, extrabajador de la empresa contratada por Uber Eats en Canarias, Closer Logistics, y quien ha estado denunciando las condiciones laborales de los trabajadores, la inspección encontraría a unos 400 trabajadores como falsos autónomos. 

'Riders' en Canarias

Si se repartiera por empresas y por islas, Uber contaría con cerca de 80 en Gran Canaria y unos 100 en Tenerife. Mientras que Glovo cuenta con entre 200 y 300 en el archipiélago. Estos datos serían aproximados, ya que, según indica, "hay ocultismo" por parte de las empresas en saber el número real de repartidores con los que cuenta. 

En el mes de mayo la sección sindical de UGT denunció las condiciones laborales de los riders en Canarias de la mano de Mato. En ese momento incluso se llegó a anunciar movilizaciones en verano en las islas, algo que nunca llegó a suceder. El motivo es claro y preocupante: ellos no contaban con el apoyo de ningún grupo, denuncia el ex rider. De hecho, asegura que en ese momento ni siquiera sabía que iban anunciar movilizaciones, sino que pensaba que se trataba de una rueda de prensa para señalar las malas condiciones laborales en las que viven los trabajadores. 

Rueda de prensa con el secretario de Organización de UGT-Canarias, Héctor Fajardo (izquierda) y el extrabajador de Uber Jorge Mata donde anunciaban unas movilizaciones que nunca llegaron./ UGT

Malas condiciones laborales

En el momento de esta rueda de prensa el repartidor denunciaba cuestiones como la externalización de las contrataciones a través de las empresas Closer Logistics y Deelivers y que los costes asignados a la labor de repartir los pedidos los deben asumir los propios riders.

Su petición se basaba entonces en ser trabajadores de estas empresas de forma directa: "Con todos los beneficios laborales que ello implique; documentar y denunciar las irregularidades que se cometan contra la estabilidad laboral y la integridad profesional de todos nuestros compañeros; solicitar el reconocimiento de pago del 50% de todos los gastos asociados al uso de nuestros equipos móviles desde la fecha de firma de contrato hasta la entrega del móvil de la empresa; exigir la dotación de uniformes, botas de seguridad, guantes, cascos y carnets de identificación de la empresa".

Siguen los falsos autónomos

Pero un año después de la entrada en vigor los falsos autónomos siguen ahí. No solo en Canarias, en toda España. Uber emitió un comunicado este verano desafiando al Ministerio de Trabajo e indicándole que volverían a repartir con falsos autónomos y que daría de lado a la nueva ley. Una provocación que terminó con el ministerio asegurando que sería "implacable", lo que se demuestra con la multa que se ha hecho pública recientemente.

"Lo que más preocupa es que hay leyes y normas específicas y a las empresas como Glovo y Uber no les importa violarlas y pisarlas cuantas veces sea necesario. Y el Gobierno simplemente no hace presión sobre sus accionistas", denuncia Mata, quien, además asegura que esta multa será irrisoria para la empresa y señala que pese a la ley, estas empresas han seguido con los trabajadores como falsos autónomos.