Canarias necesita vivienda a precio asequible. El asunto ha sido el elefante en la habitación durante los 15 años que los distintos gobiernos regionales han pasado sin construir vivienda pública y, aunque en esta legislatura se han comenzado a dar pasos para solucionar el problema, este se ha desbordado. Las manifestaciones del pasado 20 de abril en todo Canarias fueron la encarnación del hartazgo de miles de personas por el modelo socioeconómico de las islas y, sin ninguna duda, la tremenda necesidad de vivienda asequible fue una de las reivindicaciones que sonaron más alto en las movilizaciones.
Este viernes, el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Pablo Rodríguez, ha participado en una jornada de debate organizada en la sede de Cajasiete en Santa Cruz de Tenerife para hablar, precisamente, de los mecanismos que tiene ahora mismo el Gobierno de Canarias a su alcance para acelerar la construcción de vivienda. En concreto, la medida estrella en torno a la cual ha girado el debate ha sido el uso del incentivo fiscal que supone la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC) para atraer a promotoras privadas a la edificación en régimen asequible, planteando una colaboración público-privada que agilice la creación de vivienda.
Colaboración público-privada
Junto a Rodríguez, han acudido al evento Oscar Izquierdo, presidente de la patronal de la construcción en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y José Acosta, presidente de la gestora ACM que dirige Orión Rental Socimi, un proyecto que busca gestionar el alquiler en colaboración con Visocan mediante un contrato de gestión que contribuya a crear un parque de viviendas protegidas de gestión público-privada y titularidad privada, sin generar deuda ni consumir recursos públicos.
Orión es, a su vez, un proyecto creado por RIC Private Equity, la primera entidad de inversión colectiva de la RIC que pretende sumar una cartera de empresarios y profesionales canarios interesados en materializar sus ahorros fiscales, obtenidos gracias a esta, con total garantía y seguridad fiscal, para conectarlos a empresas establecidas en el Archipiélago que estén inmersas en planes de expansión solventes.
1.000 viviendas en 2024, 10.000 menos de las necesarias
Pablo Rodríguez ha destacado, a tenor de este encuentro, que el decreto-ley de Medidas Urgentes en Materia de Vivienda busca precisamente agilizar el proceso de construcción de vivienda pública con medidas como esta, que permitirán construir, según sus previsiones, 1.000 casas este 2024, aunque el propio consejero ha reconocido que la cifra es escasa en comparación con las 11.000 viviendas anuales que el Banco de España dice que necesita Canarias.
Por otro lado, el decreto también busca "incentivar al sector privado a construir vivienda protegida", afirma Rodríguez. De ahí la conveniencia de que las promotoras se interesen por la viabilidad de estos proyectos haciendo uso de la RIC, una herramienta que "permite materializar fondos y recursos para construir vivienda protegida, que es una vivienda con precio máximo en régimen de alquiler y, por tanto, el primer incentivo lo da el propio REF".
Proyecto Orión
José Acosta detalla que el proyecto Orión es, básicamente, una sociedad destinada al alquiler de vivienda y su promoción en régimen protegido. La sociedad ha adquirido recientemente un primer activo de 315 viviendas en Granadilla de Abona a través de ACM, gestora profesional que desarrolla las promociones inmobiliarias y la gestión de los alquileres.
Orión está a punto de cerrar también la gestión de 242 viviendas en Pájara y Antigua (Fuerteventura). La colaboración público-privada, a través de las concesiones administrativas que van a elaborar los ayuntamientos, "nos van a poner en disposición de suelo para que el sector privado pueda desarrollar estas viviendas y podemos hablar de que en tres años desarrollaremos en torno a 4.000 viviendas a precios que se regirán por el Plan de Vivienda y por el decreto de Medidas Urgentes", añade Acosta.
Respecto a las que ya están en marcha, Acosta indica que se trata de viviendas de 60 metros cuadrados en las que el precio oscilará entre los 350 y los 400 euros mensuales de alquiler.
Eficiencia y eficacia
Oscar Izquierdo ha añadido que estas herramientas, tanto la RIC como estas sociedades -RIC Private Equity y el proyecto Orión- "son las que van a posibilitar que se construyan aquellas viviendas o que se rehabiliten, se reformen y se terminen de ejecutar aquellas edificaciones que están en construcción, con la suficiente rapidez como para aminorar la tensión habitacional que hay en Canarias".
Izquierdo apunta, además, que "para eso es importante contar con una administración que sea eficaz y eficiente", ya que hasta ahora "ha sido incapaz de gestionar con la rapidez y la eficacia suficientes todo lo relacionado con la vivienda".