La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado este jueves que las ayudas destinadas a la generación fotovoltaica y eólica son compatibles con el régimen económico canario. Los empresarios y promotores habían mostrado su preocupación al respecto de la concesión de las ayudas denominadas Solcan y Eolcan por la posible incompatibilidad marcada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)
“Hemos querido asegurar con el Ministerio de Hacienda la plena compatibilidad de los fondos europeos con el régimen especial canario”, ha indicado la ministra quien ha añadido que no hay “ninguna duda” de la compatibilidad de las ayudas con la situación canaria. En este sentido ha indicado que se está informando a los promotores al respecto. Para el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, esta ha sido una “magnífica noticia” puesto que “generaba dudas y cierta incertidumbre”.
Por otro lado, los promotores también denunciaban que la tardanza de la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental podría hacer perder las ayudas destinadas a almacenamiento energético. La solución que reclamaban los empresarios era no estar sujetos a esta declaración, sin embargo, Ribera ha asegurado que no es una cuestión que parta desde el Gobierno central, por lo que no se puede no tener el documento ambiental.
Hacia la eólica marina
Otro de los temas que han abordado Clavijo y Ribera es la regulación de la eólica marina. Tras la publicación del ordenamiento que seguirá esta tecnología, al sector solo le falta saber qué reglas seguirán. Por ello, la ministra ha indicado que “en las próximas semanas” la regulación será sometida a información pública, ya que se está finalizando el real decreto.
Además ha destacado que será Gran Canaria el territorio del que partirá todo el desarrollo de esta energía en España. Ya se había establecido que sería Canarias quien encabeza el desarrollo de la eólica marina flotante y todo parece indicar que será en efecto el sureste de Gran Canaria, que recoge numerosos proyectos, donde se iniciará el desarrollo español en esta tecnología.
Pero no es la única tecnología marina que Ribera ha indicado que se podrá desarrollar en las islas. También ha indicado que se puede aprovechar la energía de las olas, es decir, la energía undimotriz. “El hecho de que contemos ya con un espacio para disponer de proyectos demostradores de plataformas de ensayo como Plocan, nos explica por qué uno de cada tres euros de las convocatorias de ayudas dedicadas a energías marinas está invertido en Canarias”, ha abanderado la ministra.