Los retos empresariales de Canarias pasan por la digitalización y el fomento de las startups

El evento Retos y perspectivas de la economía canaria ante el 2022 ha analizado, de la mano de tres expertos, las necesidades que el tejido empresarial canario debe atender para mejorar su competitividad

Guardar

Momento del evento online Retos y perspectivas de la economía canaria ante el 2022. / Youtube
Momento del evento online Retos y perspectivas de la economía canaria ante el 2022. / Youtube

Descifrar el camino que seguirá la economía en este 2022 no es tarea fácil. El COVID sigue limitando el sendero del crecimiento de mercados tan importantes en España, y sobre todo Canarias, como el turístico. Y la inflación parece empinar aún más el camino para los empresarios y ciudadanos. Todo ello deja un escenario donde reina la incertidumbre para el tejido empresarial canario. Para poder disiparla, un grupo de expertos y empresarios se han reunido a través de la pantalla para explicar las claves del mercado canario en este 2022. 

A través del evento online Retos y perspectivas de la economía canaria ante el 2022, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios y del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Agustín Manrique de Lara; el CEO de Velorcios Group, Pedro Andueza y la directora de Private Equity e Inversiones Alternativas en Casticapital, Susana del Castillo, han puesto el foco de atención en la digitalización, el fomento de las startup y la aceleración en los fondos europeos como principales necesidades para que Canarias no se quede atrás en el crecimiento económico que, esperan, está por llegar.

Reforma laboral

En un ámbito más nacional y en relación a la reforma laboral que el Gobierno nacional tendrá que avalar este mismo jueves, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios y del Círculo de Empresarios de Gran Canaria ha destacado que por parte de Europa no han impuesto un “marcaje estricto” y que su única petición era la del consenso. “No parecen que lleguen imposiciones muy claras de Europa salvo aspectos muy concretos, excepto en el caso de la reforma laboral que nos podían terminar con la temporalidad y que se facilitase la incorporación de los jóvenes”, informó Lara. 

A este respecto puso el foco en que esta nueva norma no es ni la reforma que querían organizaciones empresariales pero tampoco la que quería el Gobierno y las organizaciones sindicales. “Tenemos una reforma perfectamente homologable dentro del marco europeo y es verdad que con algunas cosas que no nos gustan, pero el consenso nos ha llegado a eso”, destacó.

También quiso destacar que hay poca información sobre los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), para los que Canarias “ha trabajado bien” y ha sido una “comunidad ejemplar”, con un grupo de trabajo conformado tanto por el sector público como privado encargado de “identificar de forma conjunta los proyectos y sectores a los que deben llegar esos fondos para que cambie la economía y nos permita competitividad en los sectores que lideramos, como puede ser el turismo, o nos lleguen nuevas economías”. 

Digitalización

Esas nuevas economías a las que se refiere atienden a la transformación energética pero también a la digitalización. Este último aspecto fue tratado especialmente por el CEO de Velorcios Group, empresa dedicada a las soluciones de Ciberseguridad y Transformación Digital con especial foco en los servicios Cloud. “Canarias es sin duda un punto neurálgico de la digitalización”, ha proclamado. 

“Tenemos muchos contras como territorio. En cambio en todo el ámbito digital supone una oportunidad llamativa para modificar el modelo del territorio”, destacó Andueza. Así la digitalización no la señala solo para el sector turístico, sino para todo el conjunto del tejido empresarial, de manera que las islas estén a la cabeza de esa digitalización sin perder las oportunidades que el mercado del futuro va a ofrecer. “Tenemos mucho trabajo para desarrollar tanto por la parte pública como por la parte privada”, comentó.

 

Tecnología para aportar valor

“Ahora estamos en un momento en el que usamos la tecnología para aportar valor al negocio”, señaló el CEO. Así destacó el perfil del responsable de tecnología estratégico de las empresas que detecta el valor que debe añadir la compañía o las inversiones a desarrollar y a partir de ahí “aplicar un presupuesto y unos perfiles que también tenemos que competir para obtenerlos”, informó. 

Y es que también quiso poner el foco en esa captación del talento en los sectores en crecimiento: “ahora mismo una empresa de Alemania es capaz de fichar a un trabajador viviendo en Canarias y con unas rentas bien diferentes sobre un Producto Interior Bruto y un salario diferente. Y eso también representa un reto”, informó. Un reto que por el momento es titánico, ya que como Andueza añade que la inversión en investigación y desarrollo por parte de las empresas privadas en Canarias es el 0.08%.

Fomentar las startups

A este sector por incentivar en las islas se une una tarea pendiente en Canarias: el fomento de las startups. Y es que según destacó la directora de Private Equity e Inversiones Alternativas en Casticapital el mercado de las startup “está muy activo”, con una inversión en 2021 de 4.200 millones en España. “¿Por qué en Canarias no levantamos rondas de capital grandes de startups valiosas?”, se pregunta del Castillo. “Tenemos muchas empresas valiosas, es verdad que las instituciones públicas han dado pasos para crear un ecosistema en Canarias, pero también es cierto que ese sistema se ha quedado regionalizado, no estamos en el mapa nacional”, analizó. 

En base al crecimiento y al apoyo de la emprendeduría, en el debate también se hizo hincapié en el fomento del tejido emprendedor en Canarias. “Que una persona que salga de bachillerato no sepa crear una empresa es un gran error”, destacó del Castillo, quien pidió una asignatura sobre emprendeduría que anime a los estudiantes a crear su propio proyecto con el que animar a la economía de las islas.