Canarias está inmersa en un proceso de reflexión. Las manifestaciones que recorrerán las ocho islas este sábado ponen en un brete al sector turístico porque la sociedad considera que el territorio está asfixiado. El próximo 30 de abril, el presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, se sentará con quienes dirigen los siete cabildos para intercambiar impresiones sobre el reto demográfico que tiene cada uno. Es un momento para detenerse y pensar.
Atlántico Hoy ha querido saber cuáles son las inquietudes que rodean a los líderes de las corporaciones insulares. Los que han respondido –todos excepto Lanzarote y Tenerife– han dejado una serie de ideas muy interesantes que merece la pena analizar. Clavijo, a la hora de anunciar el encuentro interinsular, resaltó que cada isla tenía su propia realidad y todo apunta a que no le faltaba razón.
"Sobreexplotar el suelo"
Lola García (CC), presidenta del Cabildo de Fuerteventura, asegura en declaraciones a este periódico que uno de los grandes retos que tiene la isla majorera es la preservación del territorio. Cree que no es incompatible con garantizar el uso y disfrute de los seis municipios que componen su geografía, “pero nunca a costa de seguir construyendo o sobrexplotando el suelo”.
La nacionalista expone que allí el territorio es limitado aunque, “por suerte”, gran parte del mismo está protegido. Sostiene que tiene unos valores únicos donde el paisaje es clave y, ahora mismo, están luchando contra la “implantación descontrolada” de instalaciones de producción energética por los cuatro puntos cardinales de la Isla.
Evitar efectos irreparables
“Parques eólicos y redes eléctricas que cruzan de punto a punta, por espacios sensibles desde el punto de vista natural y paisajístico. No podemos permitir que Fuerteventura siga siendo el solar de ensayo de toda Canarias para proyectos que causan efectos irreparable”, exclama. Aunque sus preocupaciones no quedan ahí porque la vivienda también está en su lista de problemas.
Pone sobre la mesa que a todo esto se une el reto habitacional “sin ocupar suelo”. “Evitar todo lo posible un efecto llamada para vender suelo, sino reutilizar los recursos que ya tenemos y rehabilitar edificaciones que se encuentran obsoletas para que puedan ser de uso para el bienestar de las personas”, incide.
Cifras de El Hierro
La conclusión de García es que la industria turística debe mejorar en calidad, pero no en cantidad. Para la presidenta del Cabildo majorero es importante “respetar lo que tenemos”. Es fundamental reseñar que Fuerteventura es una de las islas que más presión en llegada de visitantes padece, todo lo contrario a lo que viven en las islas verdes.
Al otro lado del Archipiélago está al teléfono Davinia Suárez, directora insular de Turismo, Transportes y Comunicaciones del Cabildo de El Hierro. En la isla del meridiano hay 3.304 plazas alojativas, un 60% dedicado a la vivienda vacacional y después cuentan con siete hoteles u ocho pensiones. El número de habitantes es de tan solo 11.500 personas.
Tener claro el modelo
“Yo creo que por el tipo de isla, por nuestra orografía, nuestras condiciones y por el tipo de turista que recibimos no estamos dentro de esos marcos [de masificación]”, detalla Suárez. Ella prefiere hacer la comparativa con sus islas homólogas y dice que La Gomera, por ejemplo, recibe 1,5 millones de pasajeros o en La Palma aterrizan 1,1 millones. En cambio, El Hierro solo da la bienvenida, de media, a 400.000.
Tiene claro cuál es el mayor reto que se les pone por delante: “Principalmente tener claro cuál es nuestro modelo turístico”. “Debe seguir siendo el de la sostenibilidad, el de la economía circular y azul para la Isla”, añade. Destaca que ha estado en varias ferias y foros exponiendo el modelo de autoabastecimiento con el que cuentan. “Aquí se llevará a cabo el prototipo piloto del Plan de Acción Climática de Canarias”, apostilla.
Doble salto
Suárez declara que los nómadas digitales son un perfil que ha emergido, en especial, tras la pandemia. Un tipo de turista, afirma, que pasa alrededor de un mes en la isla, al final se engancha y se queda. “De ahí los datos a lo mejor de ese crecimiento en cuanto a personas extranjeras, pero no notamos esa masificación ni mucho menos ni tenemos ese problema al que se enfrentan otras islas por sus dimensiones y por su población”, sostiene.
Admite que en más de una ocasión le han dicho lo difícil que es llegar a veces a El Hierro por “el doble salto” en la conectividad aérea –en la mayoría de ocasiones hay que hacer escala en Tenerife–. “Quien viene es porque realmente quiere hacerlo, eso también nos da un turismo de calidad”, reflexiona. Culmina expresando que, a pesar de tener más margen, deben cumplir con la ordenación. Nadie está exento de hacer las cosas bien.
El volcán Tajogaite
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, también ha dedicado su tiempo a este diario y sus palabras son tajantes: “El principal reto demográfico al que se enfrenta la isla tiene que ver con el éxodo provocado por la erupción del volcán Tajogaite”. El drama que supuso la erupción en septiembre de 2021 aún lastra la vida cotidiana de su población, especialmente de quienes tienen menos edad.
“Una isla que ya sufría la partida de los jóvenes que ante la falta de oportunidades las buscaban fuera, y que ahora con la pérdida de miles de viviendas en el Valle de Aridane se ve como se han seguido perdiendo oportunidades”, comenta.
Vivienda
Menciona que el encarecimiento de la vivienda de alquiler y la falta de oferta ha hecho que “la preocupación en materia de vivienda sea uno de los principales ejes de actuación para el gobierno insular”. “Para ello se han instrumentalizado partidas presupuestarias desde el Cabildo”, agrega.
“Primero con aportaciones a los municipios para la compra de suelo y ponerlo a disposición para la construcción de esas casas. También con una línea de ayudas para la reforma de inmuebles rurales, en entornos de este tipo, y que permitan ponerlas a disposición en una bolsa de alquiler”, relata.
El plan de La Gomera
Al sudeste de la isla bonita está La Gomera. Fuentes de su cabildo insular, presidido por Casimiro Curbelo, consideran que han sabido adelantarse y planificarse a tiempo. El Plan General de Ordenación de La Gomera ya planteaba unos límites al crecimiento de entre 20 y 30.000 habitantes –es decir, no podría aumentar más de eso–.
“Respecto al turismo, La Gomera no es una isla que tenga una planta hotelera o alojativa que repercuta en la presión sobre la naturaleza y el territorio. Los hoteles son los que son. Se podrán desarrollar los que marca el PIO, pero poco más. Siempre se ha apostado por un modelo turístico que no se trate de crear más, sino aprovechar lo que está”, prosiguen las fuentes consultadas.
Vivienda vacacional
La isla colombina “ha crecido en plazas alojativas, pero no en ocupación del territorio”. ¿Cómo se explica esto? Porque una gran parte están vinculadas a viviendas vacacionales que son, en realidad, segundas residencias o instalaciones que no ya existían pero no estaban habitadas.
“La Gomera puede recibir más turistas de los que recibe, pero la generación de plazas hoteleras de la Isla es muy limitada”, sentencian. “En esa reunión [la del 30 de abril] se va a plantear la necesidad de extrapolar el modelo de lo que se ha hecho aquí a otras islas: uno de planificación integral”, indican.
Iniciativa transversal
“También está la estrategia La Gomera 36, firmada por el Gobierno de Canarias y el de España con el Cabildo. Es transversal y se incluyen 230 proyectos de diferente índole para hacer la isla más sostenible”, continúan.
“Urbanísticamente se puede crecer más porque en el plan general todavía hay espacio, pero la idea es que quienes viven aquí tengamos mejores servicios y calidades. Y que los turistas puedan disfrutar de la Isla respetando sus valores”, culminan.
Reunión con expertos
Cuando este medio quiso conocer los retos demográficos de Gran Canaria, las fuentes consultadas en el Cabildo se remitieron a las declaraciones formuladas por el presidente, Antonio Morales, a principios de este mes de abril sobre la masificación. “Me parece que es bueno que nos paremos a pensar qué tipo de turismo [es necesario], hasta dónde podemos crecer y cuál es la relación del sector con las circunstancias sociales y económicas que vive la Isla”, afirmó.
Además, como publicó Atlántico Hoy hace unas semanas, la Corporación Insular trabaja para tener una reunión con expertos y abordar el reto demográfico que tienen por delante. También tratarán la masificación y poder encontrar soluciones. Todo esto ocurre ante un escenario en el que la sociedad pide remedios por lo que considera un gran inconveniente.
[Atlántico Hoy se ha puesto en contacto con los cabildos de Lanzarote, liderado por Oswaldo Betancort; y Tenerife, encabezado por Rosa Dávila, pero en el momento de publicar este artículo no ha obtenido respuesta].