Retenidos el buque y la gabarra mientras la Capitanía Marítima evalúa los hechos del vertido

Los barcos involucrados son el Astabunker 30 y el buque de línea regular portacontenedores de bandera liberiana Azkisar

Guardar

Imagen aérea del Puerto de La Luz / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO
Imagen aérea del Puerto de La Luz / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

La Capitanía Marítima ha empezado a efectuar las pesquisas para descubrir quién es el culpable del vertido de combustible que se produjo la noche de ayer y ha llegado a alcanzar las tres toneladas, extendiéndose hasta la costa de Telde. 

Mientras se realiza la investigación, tanto el buque como la gabarra se encuentran retenidos en el Puerto de La Luz hasta que se sepa qué ha pasado. El vertido de combustible se ocasionó durante la operación de suministro del barco. El suceso ha llevado a decretar el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA) —ya en nivel dos— en situación de alerta. 

Dirimir responsabilidades

Con el buque y la gabarra retenidos en el Puerto, ahora toca dirimir responsabilidades, informan desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas. La Capitanía Marítima es la encargada de evaluar y decidir quién ha sido el culpable, así como de imponer una sanción al responsable. Los barcos involucrados son el Astabunker 30 y el buque de línea regular portacontenedores de bandera liberiana Azkisar, apuntó el jefe de operaciones marítimas de la institución portuaria, Antonio Castellano. 

El vertido afecta ya a dos municipios, Las Palmas de Gran Canaria y Telde, donde se han tenido que cerrar varias playas por la presencia de combustible en la orilla. Castellano aseguró en declaraciones a los medios de comunicación que el vertido producido la pasada noche en La Luz se ha contenido en su totalidad. "No hay más saliendo de ambos barcos, nos encontramos centrados en tareas de limpieza, la zona está acotada", afirmó.