El incremento de costes en las materias primas y la energía han provocado que la hostelería tinerfeña se vea obligada a aumentar los precios un 5%. La crisis económica a nivel global causada por la guerra en Ucrania, así como la incesante subida de los costes en bienes de primera necesidad desde hace un año, o la limitación del aceite, ha provocado que el sector en Tenerife tome la decisión de incrementar el precio de los productos que ofrecen.
Durante el mes de febrero se produjo un aumento del Índice de Precios de Consumo (IPC) del 7,5%. Este dato, sumando además la carestía generalizada de los productos básicos, ha generado reacciones en la sociedad canaria, por lo que este miércoles saldrá a la calle una protesta organizada por los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) en las Islas con el objetivo de manifestarse para pedir una regulación de los precios.
Subidas del 5%
Al contrario que las subidas de precios en las cartas que deciden algunos restaurante o bares de forma interna a lo largo de su trayectoria, la crisis ha obligado de forma generalizada a estos negocios a subir los precios debido al aumento de costes de las materias primas y la energía. Iván Pérez, presidente de la Asociación La Laguna Zona Comercial, afirma a Atlántico Hoy que los restaurantes han incrementado sus precios entre 2 y un 5 por ciento. Además, señalan que los locales que aún no han aumentado sus precios están a punto de hacerlo.
Por su parte Ramón Fariña, presidente de la Asociación de Empresarios y Restauración, subraya la situación a Atlántico Hoy, añadiendo que en general se han subido mínimamente los precios en torno a este 5%, debido a la subida de costes de materias prima y energía.
‘’La materia prima ha aumentado entre un 20 y 30 por ciento mientras que la energía, como en todos los hogares, está por encima del 100%’’. Fariña resalta que son subidas mínimas que intentan ‘’paliar algo la situación y que tratan de seguir manteniendo vivo el consumo’’ para que afecte en la menor medida de lo posible a los usuarios.
Medidas para afrontar la crisis
Por su parte, algunos locales hosteleros han tenido que tomar una serie de medidas para intentar paliar los daños que la crisis está causando a sus ventas. En este sentido, y debido al incremento de los precios en materias como el aceite o la harina, así como la decisión de algunos supermercados sobre racionar el aceite, muchos restaurantes han tenido que dejar de ofrecer algunos platos de su carta.
Es el caso de locales como cofradías o restaurantes cuya especialidad es el pescado, ya que ciertos productos que ofrecen en su menú se elaboran a través del aceite. ''Llega un momento del día, sobre todo los fines de semana, en el que no podemos vender chopitos o lapas porque tenemos que racionar'', aseguran a Atlántico Hoy desde una cofradía del sur de Tenerife.
En otros comercios, como pizzerías o restaurantes orientales donde suelen tener diversas ofertas asequibles para los clientes, se han visto obligados a eliminarlas por no poder mantener el negocio ante la subida de precios en las materias primas. Por ejemplo, una pizzería ubicada en la zona del Puertito de Güímar anunciaba en sus redes sociales que ''debido al aumento de costes, así como por problemas de suministro'' se veían obligados a suspender sus ofertas. En otro caso, un restaurante de comida oriental ubicado también en el sur de la isla, publicaba en su perfil de Facebook que derivado de los problemas de la crisis, ''no tenían otra opción que aumentar el precio de los productos de la carta''.