Quizás quien lea estas líneas —teniendo en cuenta que es época de vacaciones— lo haga desde la piscina de un apartamento o mientras pide la tercera bebida en todo incluido. Pero más probable aún es que la reserva para disfrutar del alojamiento en el que se encuentra la haya gestionado a través de plataformas como Booking, Airbnb —en caso de ser un piso turístico—, Expedia Group o TripAdvisor. No es para menos porque los últimos datos ofrecidos por Eurostat —organismo dependiente de la Comisión Europea— revelan que su uso va en aumento.
Las cifras en Canarias no dejan indiferente a nadie. En tan solo cinco años, entre 2018 y 2023, el incremento de personas que han utilizado estas webs para quedarse en un alojamiento de las Islas ha sido del 55,4% —el número pasó de ser 14.344.626 a 22.297.056—. Unos cuantos millones que reflejan la fuerza que tienen las plataformas en el mercado turístico a nivel mundial. Eso sí, las cantidades no vienen disgregadas por los diferentes portales.
El caso de Andalucía
El mejor mes para el Archipiélago el año pasado fue noviembre, cuando alcanzó los 2,3 millones. Coincide con la temporada alta de visitantes en la comunidad autónoma cuando europeos de diferentes países como Alemania, Reino Unido o Noruega llegan para huir del frío continental. Según información publicada por el Gobierno de Canarias solo en esos 30 días arribaron a las Islas 1.475.964 personas.
La comunidad autónoma que se llevó la palma en pernoctaciones confirmadas mediante las conocidas plataformas fue Andalucía con 35,6 millones. Es posible que influya su extensión unida a los diferentes destinos tan cotizados como la costa malagueña o Cádiz, así como puntos más urbanos de la talla de Sevilla y Granada. Aún así, sorprende que supere con creces tanto al Archipiélago —ocupa el segundo puesto— como a Cataluña (22.232.905 reservas), al ser dos puntos por excelencia en turismo.
Regiones europeas
La evolución en las Islas desde 2018 —momento en el que empiezan los registros— ha sido ascendente excepto en la realidad atípica vivida durante la pandemia de COVID-19. El año para olvidar dejó 8.013.157 reservas a través de portales como Booking o Airbnb, pero 12 meses más tarde repuntó con fuerza hasta los 11,2 millones. Además, no dejan de ser llamativos los números del año anterior cuando fueron, nada más y nada menos, que de 14.940.250.
En otros países predominaron en 2023 las regiones de Jadranska Hrvatska en Croacia con 32,6 millones o la francesa Provenza-Alpes-Costa Azul con 24,9 millones. Las cifras más recientes que ha recopilado Eurostat son de este año —pero no se encuentran separadas por comunidades—: durante el primer trimestre de 2024, los huéspedes pernoctaron 123,7 millones de noches en alojamientos de alquiler de corta estancia en la Unión Europea (UE) , reservados a través de Airbnb, Booking, Expedia Group o TripAdvisor. “Esto supone un aumento del 28,3%”, explica el organismo.
Polémicas
Los números en Canarias se dan en un contexto que no se puede ignorar. En el caso de Airbnb, el Gobierno regional está en proceso de aprobar una ley que regule el alquiler vacacional ante el auge que está teniendo mientras afecta al mercado de la vivienda y la gentrificación de las ciudades. El pasado mes de abril, la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica De León, presentó el anteproyecto de la futura norma a la vez que dio a conocer una cifra sorprendente: los pisos destinados al alojamiento de visitantes extranjeros o nacionales ocupan el 36% de la oferta alojativa de las Islas con 54.282 inmuebles —en aquel momento, ahora puede ser superior—.
Con Booking también hay cierta polémica. La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) impuso una multa a la plataforma por abusar de su posición de dominio. La empresa recurrirá una sanción que llega para que deje de limitar el precio de las camas a los hoteleros —no pueden poner un precio más barato en su web que el ofertado en el portal multinacional— y que no sea correlativo la posición en la que aparecen a los potenciales clientes con el cupo de plazas que deban ceder.