Las rentas bajas predominan en los municipios turísticos

El Atlas de Distribución de Renta de los Hogares revela que casi la mitad de los canarios tienen una renta baja, especialmente en los municipios turísticos

Guardar

Paseo por uno de los municipios turísticos de Canarias. / ATLÁNTICO HOY
Paseo por uno de los municipios turísticos de Canarias. / ATLÁNTICO HOY

Las rentas bajas predominan en CanariasCasi la mitad de los canarios tiene una renta baja, en concreto el 48,1%. El dato en sí ha mejorado con respecto a las cifras de los años anteriores, pero sigue situando al Archipiélago entre las comunidades con un mayor porcentaje de personas y hogares con rentas bajas. Esta situación se da en especial en los municipios turísticos, donde los porcentajes de personas con ingresos inferiores a los 10.000 euros son superiores. 

Los últimos datos del Atlas de Distribución de Renta de los Hogares publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística en realidad se retrotraen hasta 2021. Esto implica que no tiene en cuenta las consecuencias de la subida del ingreso mínimo vital de 1.080 euros en 14 pagas, pero ofrecen un escenario aclaratorio de cómo son los ingresos en Canarias. Además, este año se mantenían las consecuencias del parón turístico de la pandemia. 

Las rentas en Canarias

El panorama general es el de unas rentas netas medias de 11.458 euros al año, que por hogar fueron de 30.675 euros, aunque por unidad de consumo (rentas del hogar y personas que lo conforman) disminuyeron a los 17.495 euros. 

En las islas el porcentaje de personas que perciben unas rentas bajas es de 48,9%, una renta media-baja es del 37,5%, una renta media alta, el 11,4% y una renta alta el 2,3%, según los datos del INE.

Al sur y al oeste 

Pero si se realiza un análisis de los ingresos de los canarios por municipios el mapa arroja aún más datos. En general, los municipios del sur y oeste de las islas son los que cuentan con un mayor porcentaje de personas con rentas bajas. 

Hay determinadas excepciones, como La Palma, que tiene los dos municipios con menores renta de las islas, Garafía y Puntagorda, que están al norte. También El Hierro y Fuerteventura tienen sus municipios con menores renta al norte, pero en el caso de esta última isla, el sur cuenta con altos porcentajes de rentas bajas. 

Pobreza en los municipios turísticos 

Prácticamente son los municipios turísticos y sus vecinos los que tienen unas rentas medias más bajas en las islas. Si se exceptúa el caso de Garafía y Puntagorda, los municipios con las rentas más bajas son Arona, El Tanque, Santiago del Teide, Adeje, Guía de Isora, La Oliva, Antigua, Granadilla de Abona, Santa Lucía de Tirajana, Mogán y Pájara. 

Todos estos municipios se encuentran hasta 1.000 euros por debajo de la renta media de las Islas, algunos incluso hasta superan los 2.000 euros menos de renta. Además, en muchos de ellos se supera el 30% de población que recibe una renta inferior a los 10.000 euros. 

En el otro lado de la balanza están los municipios más ricos. Santa Brígida se mantiene como el municipio con más renta de las islas, con 16.044 euros de media, seguido de El Rosario y Artenara. Los que más ingresos tienen suelen situarse en el este de las islas.

Respecto a otros índices de este mismo año, Canarias se situó en 2021 como la segunda comunidad autónoma con menos PIB per cápita por habitante: 18.990 euros. Además los datos de la renta bruta disponible también situaban a Canarias a la cola, con 12.410 euros.

Archivado en: