El conjunto de las renovables compuestas por eólica y solar fotovoltaica ya suponen más del 20% de la generación eléctrica en Canarias. El año 2022 será el primero que vea cómo las islas superan este porcentaje, un hito si se tiene en cuenta que el ciclo combinado ha copado y sigue copando el total del balance eléctrico de las islas, anclados al consumo de hidrocarburos.
Desacoplarse de los combustibles fósiles es un logro para el que Canarias está caminando a pequeños pasos. El resultado solo es destacable una vez se mira con perspectiva cómo ha evolucionado el balance eléctrico en las islas. El balance se refiere a la producción, intercambio, transformación y consumo final de energía en un periodo concreto.
Evolución
Hace 10 años, en 2012, solo el 6,6% del total de la electricidad consumida provenía de fuentes renovables. Entonces la fotovoltaica suponía el 2,6% del balance eléctrico, mientras que la eólica alcanzaba el 3,9%.
Este 2022, según se puede ver en la web de Red Eléctrica de España, la situación ya es más propensa a un cambio de panorama. Hasta el 30 de noviembre, las renovables supusieron el 22,2% del balance energético. En comparación con los datos de hace una década, la generación de la solar no ha variado mucho, ya que se ha elevado solo hasta el 3,8%.
Aumento de la eólica
Es la eólica la que más ha incrementado su presencia en el mix energético. Hasta el 17,9% de la energía del balance fue generada a través de aerogeneradores. Esto implica que Canarias casi ha multiplicado por cinco el porcentaje de la presencia de la eólica en el mix energético.
Si se analiza la evolución de la presencia de las energías renovables en el balance energético de las islas se observa cómo 2019 marcó una clara tendencia en aumento en la presencia de renovables en el mix. En un año (de 2018 a 2019) el porcentaje se incrementó en el 5,4%, al pasar del 10,5% al 15,9%. Esta es la mayor subida registrada en los últimos 10 años.