Loading...

Economía

La relación entre el sector turístico y el académico posicionan a Canarias a nivel mundial

El Catedrático de la ULPGC Jacques Bulchand se ha convertido en el primer español en presidir la asociación mundial de referencia en tecnología digital aplicada al turismo

3 minutos

Jacques Bulchand, catedrático de la ULPGC y nuevo presidente de la International Federation for IT and Travel & Tourism CEDIDA

La tecnología y el turismo convergen en un mismo punto, la International Federation for IT and Travel & Tourism, que ahora preside el Catedrático en Organización de Empresas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Jacques Bulchand, convirtiéndose así en el primer español en ocupar este cargo dentro de la asociación y en específico de Canarias, comunidad autónoma que resalta por el peso del sector turístico en su economía. 

Este nombramiento supone para Bulchand “un honor y un orgullo”, además de “reforzar el posicionamiento de la universidad a nivel internacional y en especial en el ámbito turístico", pues se trata de la asociación de referencia para el desarrollo, innovación y uso de la tecnología digital en el área de turismo, contribuyendo a la unión “entre académicos y el sector”. 

La tecnología en el sector turístico

Para el profesor, la tecnología y el sector turístico “han ido de la mano desde siempre”, ya que el turismo ha sido una de “las primeras áreas en incorporar este tipo de tecnologías”, como, por ejemplo, “las redes sociales” y ahora se adentra en “la inteligencia artificial y el big data”, respondiendo a su necesidad de “saber qué es lo que está pasando”. Es por ello que causa interés en los investigadores, al tratarse de “un sector muy potente y con mucho movimiento”. Se crea así “un binomio y una sinergia muy buena”. 

Bulchand, en este sentido, es autor de numerosas investigaciones sobre el impacto de la digitalización en el sector turístico, como la lucha contra las reseñas falsas mediante el uso de la tecnología blockchain o el uso de la Inteligencia Artificial en el marketing del turismo. 

Relación entre investigadores y empresas turísticas

Estas investigaciones se forjan de la mano de los propios investigadores y del sector. Por ejemplo, “el tema de las reseñas falsas nace de una preocupación de los hoteleros que se ponen en contacto con nosotros”, señala el nuevo presidente de la Asociación, que añade que los trabajos de investigación surgen de las conversaciones que se mantienen con las propias empresas turísticas. 

En su caso, los trabajos académicos se centran en el sector turístico canario, que “siempre ha mostrado muy buena aceptación y nos han tratado muy bien”, agradece Bulchand. La cercanía y apertura entre universidad y empresas “facilita mucho todo el proceso” y ha sido esta sinergia entre ambas partes las que para el experto han posicionado a las universidades canarias “muy arriba” en los ránkings del ámbito del turismo. El investigador resalta como ejemplo el artículo antes mencionado sobre inteligencia artificial en el marketing turístico, pues, “aunque está publicado en una revista internacional y es un tema mundial, la fuente de investigación fueron los hoteleros canarios”. 

Posicionamiento de Canarias a nivel mundial

La buena relación entre institución académica y sector turístico refleja “la gran ventaja” que existe en Canarias. A Bulchand le ha pasado, relata él mismo, de contarle a sus compañeros internacionales - de Australia, Reino Unido o Alemania, entre otros - que tiene a hoteleros a media hora de su oficina a los que puede llamar y le van a atender y no terminan de creerle. “Eso para otros lugares del mundo es ciencia ficción”, apunta. “Aquí tenemos todo tipo de turismo, de alojamiento, de servicios y las empresas nos ayudan en todo lo que se pueda”. 

Cuando como investigadores se les ocurre un tema, pueden planteárselo a los hoteleros, conocer su punto de vista y “hacer todo en cuestión de días”. Para Bulchand es ahí donde queda reflejado la gran ventaja y sinergia que existe en el Archipiélago en cuanto a la relación entre academia y sector turístico, que fomenta la propia Asociación que ahora preside y espera seguir aprovechando en el futuro para continuar posicionando a las Islas a nivel mundial, así como a la propia universidad.