La consejera de Hacienda del Gobierno canario, Matilde Asián (PP), ha avanzado este miércoles a la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) que los presupuestos de la comunidad autónoma para 2025 sólo podrán aumentar en 302 millones de euros por la regla de gasto, que impide a la Administración regional gastar el superávit.
Por ello, ha dicho que Canarias está solicitando que "se flexibilice" el cómputo que regula una orden del Ministerio de Economía y que impide gastar la recaudación derivada del crecimiento del producto interior bruto (PIB) regional.
Reunión con la CCE
Así se lo ha hecho saber Asián a la junta directiva de la CCE que preside Pedro Ortega, quien ha insistido en la necesidad de aplicar una bajada de impuestos "para que las familias y las empresas tengan más liquidez y para mejorar y activar la economía", algo que el Gobierno canario ve difícil porque "no hay un escenario claro" respecto a los Presupuestos Generales del Estado para 2025.
Impacto de la financiación autonómica
Además, la consejera ha recalcado que la financiación autonómica es la garante del 80 % de los ingresos de los servicios públicos esenciales de Canarias, unos ingresos que se pueden ver afectados por la "reforma singular" que se plantea para Cataluña.
Asián ha considerado "profundamente injusto que se equipare" a Canarias con Cataluña en esa propuesta, ya que las singularidades del archipiélago, reconocidas por la Unión Europea, hacen que esta región se aleje, cada vez más, de la renta media española, que, a su vez, se aleja de la europea.
Singularidades de la región canaria
"Tenemos poca riqueza comparativa, por lo que tenemos una financiación singular, si se ve afectada porque las regiones que aportan, como Cataluña, se retiran de esa bolsa común, nos podemos ver afectados, por lo que la primera línea de acción es mantener nuestro statu quo", ha referido.
Pese a este escenario incierto, la consejera canaria de Hacienda ha asegurado que el Gobierno regional "tiene el compromiso de bajar los impuestos, que no es bajar la recaudación, porque cree que una bajada en un momento determinado puede generar más recaudación", para lo que pide que se modifique la orden ministerial que impide gastar la que se registra, con cifras récord, en Canarias.
Crecimiento del empleo
Preguntado por los datos de paro y afiliación conocidos este miércoles, Pedro Ortega ha mostrado su satisfacción con el crecimiento del segundo indicador, que coincide con el incremento a nivel nacional, un "buen dato" que muestra, ha dicho, "que se está generando empleo, que el turismo está funcionando y que, aparte, otros sectores también están sumando, ya que casi todo el empleo que se ha creado corresponde al sector privado".
Sobre las manifestaciones convocadas para el 20 de octubre en protesta por el impacto que el turismo causa en la vida de los residentes en Canarias, Ortega ha opinado que "gran parte del problema es que no fluye la comunicación, que la sociedad no tiene claro que las empresas turísticas están funcionando con autoconsumo, reduciendo gastos, siendo más eficientes, y que están intentando arrastrar" a otros sectores "con productos de kilómetro cero y relacionándose más con su entorno con el fin de que toda la riqueza que pueda generar se reparta más en la sociedad".