El consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos en el Gobierno regional, Manuel Domínguez, defendió este jueves que hay que darle “una vuelta importante” al Régimen Económico y Fiscal (REF) del Archipiélago. Considera que es el camino para conseguir que las Islas sean de verdad el polo para atraer inversión. Hizo referencia a que para innovar hace falta apostar por la industria, pero todo apunta a que hay alguna asignatura pendiente.
Afirmó con visible preocupación que solo el 0,9% de la inversión extranjera que llega a España recae en Canarias, una comunidad donde cree que innovar es complicado por su condición de ultraperiferia con respecto a Europa. “También tiene sus ventajas competitivas como nuestra climatología y condiciones geográficas”, añadió.
Los puertos
Atlántico Hoy preguntó al consejero qué sectores de la economía deben ahora tirar del carro y su respuesta fue tajante: “La innovación en nuestra tierra es muy transversal”. Sin olvidar al sector primario o el turismo, dejó caer que la industria es importante, “particularmente la vinculada a los puertos”. No es para menos porque la eólica marina podrá suponer una oportunidad única al ser, dijo, una cadena de valor.
El número dos del Ejecutivo regional estuvo presente en el foro 'Innovar desde la periferia: una oportunidad para Canarias'. Un acto que se desarrolló en el Hotel Santa Catalina de la capital grancanaria donde intercambiaron puntos de vista los exministros Cristina Garmendia y José Manuel Soria sobre la importancia de sorprender al mercado con ofertas nuevas a la par de competitivas.
Poco talento
Garmendia, quien accedió a la cartera de Ciencia e Innovación en el año 2008, cuando José Luis Rodríguez Zapatero estaba al frente del Gobierno central, dejó datos llamativos como que Canarias ha crecido bastante en los dos últimos años con empresas innovadoras, una cifra que llega al 22%.
“El Archipiélago tiene uno de los retos más relevantes, que es cómo gestionar esa innovación”, apuntó. Señaló que para abordar el asunto es necesario que haya talento, pero opina que en Canarias existe una dificultad a la hora de tener cantera para ofrecérsela a las empresas que quieran localizarse en las Islas.
"No es suficiente"
“Ha llegado el momento”, manifestó, “en el que el REF no es suficiente”. “No solo por eso se van a deslocalizar las empresas, el talento es imprescindible, si queremos competir en nuevos procesos y servicios o nuevas industrias de tecnología, es necesario”, incidió. Escudó su argumentario en que se trata, incluso, de una recomendación que parte de la Unión Europea (UE).
“Hay que apostar por la formación de los empleados. Tener una plantilla muy bien formada y adaptada para afrontar los cambios tecnológicos que vienen. Sobre todo los intangibles. Estamos acostumbrados a fábricas e instalaciones, pero los grandes campeones tecnológicos manejan datos y talento”, continuó.
Medidas para ayudar
Declaró que innovar no es solo lo que pueda hacer una planta que fabrique vehículos, sino “una nueva experiencia en un hotel o procesos en empresas agrícolas”. “Siempre ha estado en el imaginario ciudadano como la I+D” , apostilló.
Domínguez, por su parte, comentó que al pensar en cuestiones diferentes a lo que ya existe se puede diversificar la economía y potenciarla. “Ahora queda que el Gobierno ponga medidas que ayuden a que la innovación sea efectiva”, resaltó el también líder del Partido Popular (PP) en Canarias.
“Estos días he visto algunas experiencias que se están llevando en Canarias, y hago referencia al SAF –combustible bajo en emisiones–. Nosotros estamos empeñados desde el Gobierno, como dependemos del turismo, que ese combustible que se exige ahora para los aviones sea distribuido y producido en las Islas”, sentenció.