La empresa que opera el sistema eléctrico, Red Eléctrica de España (REE) prevé aumentar la capacidad de la subestación de Las Caletillas, en Tenerife, para favorecer la integración de renovables a través del refuerzo del eje norte-sur, pero también para “la resolución de restricciones técnicas”. La ampliación estaba recogida en la planificación eléctrica de 2021-2026 y ya se han iniciado los procedimientos para llevarla a cabo.
Según figura en el anuncio que somete a información pública la solicitud de la autorización administrativa, Red Eléctrica de España prevé una inversión de 2.944.574 euros para llevar a cabo la ampliación. Este proyecto dotará de dos nuevas posiciones para la conexión de la línea a la futura subestación Las Rosas. Una vez se tengan los permisos la empresa estima en cinco meses el tiempo para la ejecución de las obras.
La subestación de Las Caletillas entró en funcionamiento en 2023 a fin de asegurar el suministro eléctrico en la zona metropolitana. Según informó entonces REE en un comunicado la subestación se construyó con tecnología blindada de tipo Gas Insulated Switchgear (GIS) en el interior de un edificio, “ocupando menos espacio y con mayor fiabilidad que una subestación convencional”.
Planificación
Dentro de la planificación eléctrica, REE prevé invertir un total de 800 millones de euros para el refuerzo de la línea eléctrica. Dentro de esa planificación hay grandes proyectos como la interconexión submarina entre La Gomera y Tenerife, o la interconexión submarina entre Lanzarote y Fuerteventura.
Pero también recoge otros proyectos menos notorios pero que son fundamentales para reforzar la red de transporte de la energía eléctrica y que permiten una mayor integración de las renovables, así como vienen a dar respuesta a la aparición de nuevos consumidores.
En este sentido la planificación recoge actuaciones como la construcción de la subestación 66kV en Mogán, en Gran Canaria, y de la nueva subestación Las Palmas Oeste 66kV. Pero también la ampliación de varias subestaciones a través de nuevas posiciones como es el los casos de las subestaciones de Abona, Salinas, El Palmar, Los Olivos, Candelaria, Los Vallitos y Arinaga.
Crisis energética
El refuerzo de las conexiones eléctricas es uno de los pilares fundamentales para garantizar el suministro eléctrico. Canarias está inmersa en un plan para garantizar el suministro eléctrico a raíz del cumplimiento de la vida útil del 50% de los grupos de generación que generan la electricidad en las Islas. Debido a ello, se ha aprobado la llegada de varias instalaciones de las empresas Disa y Sampol en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura a fin de que entren en funcionamiento cuando para garantizar el suministro.