Red Eléctrica ha comunicado este viernes la puesta en funcionamiento de la nueva subestación de Caletillas 220 kilovoltios (kV) con una inversión de 10 millones de euros. La filiar de Redeia ha explicado en una nota que se trata de una infraestructura ''muy importante'' para el sistema eléctrico de Tenerife y forma parte de unas medidas ''necesarias para garantizar la seguridad del suministro en el norte y área metropolitana''.
Desde la operadora del sistema eléctrico aseguran que esta subestación reduce la dependencia de la zona norte para lograr mejorar la seguridad de suministro, ya que el volumen de demanda eléctrica es importante.
De esta manera, explican que muchas de las líneas que se conectan en la subestación de Candelaria ''lo harán de forma progresiva en la nueva bajando la vulnerabilidad, aumentando la seguridad del suministro y reduciendo adicionalmente el impacto visual de las infraestructuras''.
Diseño en colaboración con Las Palmas
Esta nueva subestación, según explican desde Red Eléctrica, ha sido diseñada en colaboración con la Escuela Superior de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria. Tiene una fachada vegetal vertical basada en flora local y aseguran que cumple con los condicionantes establecidos en la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto.
Además subrayan que se ha constituido con tecnología blindada de tipo Gas Insulated Switchgear (GIS) en interior de un edificio, ''ocupando menos espacio y con mayor fiabilidad que una subestación convencional'', exponen. Asimismo recuerdan que forma parte del eje 220 kV Caletillas – El Rosario, la SE El Rosario 220/66 kV, y de las líneas de conexión en 66 kV ''que se pondrán en tensión en una segunda fase, para reforzar la alimentación a la zona metropolitana y norte de Tenerife e incrementar la seguridad y calidad del suministro'', señalan.