Un recurso del sector pesquero hace frente a la implantación de la eólica marina

Canarias está llamada a ser el primer territorio donde se instale la energía eólica marina flotante pero el recurso podría retrasar la llegada para proteger la actividad pesquera

Guardar

Zonas delimitadas por los planes de ordenación marítimo en Canarias para la puesta en marcha de la eólica marina. / ATLÁNTICO HOY
Zonas delimitadas por los planes de ordenación marítimo en Canarias para la puesta en marcha de la eólica marina. / ATLÁNTICO HOY

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite un recurso del sector pesquero contra los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) que establece los entornos para desarrollar la eólica marina. En las islas, el documento contempla hasta seis zonas para la implantación de esta tecnología, abarcando un total de 562 kilómetros cuadrados. Aunque por el momento la única isla donde se contempla la eólica flotante es Gran Canaria. 

La Plataforma en Defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos dio a conocer su decisión de recurrir los documentos a mediados de abril. Se trata de una plataforma que aúna a cofradías de todo el territorio español, entre las que se encuentran 28 de las islas, tal y como informa su página web. Un sector que ya se ha manifestado en Tenerife por la llegada de los aerogeneradores a las costas del puerto de Granadilla, ante lo que aseguran que va a afectar a la actividad pesquera. 

Unos planes judicializados

De esta forma el Tribunal Supremo comienza el procedimiento judicial contra la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que deberá remitir el expediente administrativo correspondiente a la disposición en un plazo de 20 días. Además, esta semana la ministra Teresa Ribera intervendrá en el pleno del Congreso para informar de los POEM y de la implantación de la eólica marina.

Los planes establecen la ordenación de cinco demarcaciones marinas de España en diferentes ámbitos, entre ellas se encuentra el despliegue de la eólica marina, que en el caso concreto de Canarias solo se desarrollaría en la costa de Gran Canaria, al menos hasta 2027, que es el marco temporal de los documentos. Más de una veintena de propuestas se han postulado en el sureste de Gran Canaria para ser la primera instalación flotante de España. Pero para saber cuál será el proyecto ganador todavía hace falta la regulación de esta actividad y la subasta energética. 

Oposición en Canarias

El pasado 14 de abril el sector pesquero se manifestó a las puertas de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife para denunciar la implantación de los aerogeneradores en la costa del puerto de Granadilla. Pocos días después de esta manifestación Atlántico Hoy preguntó al presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos González, al respecto y se amparó en que las cofradías podrán presentar alegaciones en el proceso de evaluación ambiental de los proyectos. 

Por su parte, desde el Clúster Marítimo de Canarias han defendido que ambas actividades son compatibles en el uso de los mares. Misma opinión que guardan en Naturgy que han asegurado a este medio que al respecto de su proyecto Fowca se han reunido con las cofradías de Gran Canaria “y en principio no hemos encontrado oposiciones”.