El comercio textil canario lucha por alcanzar su recuperación y acercarse cada vez a los datos que poseía en la época prepandemia. A pesar de que Canarias está liderando la recuperación turística a nivel nacional, el sector comercial y en especial el textil se encuentra aún lejos de alcanzar los datos del 2019, así como a otros ámbitos como el hotelero o la restauración.
A pesar de ello, los tres primeros meses de este 2022 si han resultado positivos para el comercio en todos sus formatos y a nivel regional, el presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA), Abbas Moujir, comenta a Atlántico Hoy que las cifras actuales son mejores que el año 2021 y 2020.
Pero por otro lado, asegura que hay parte del sector comercial que no ha recuperado las ventas del 2019, donde destaca el textil, sector que posee la situación más dificil y no alcanza el nivel de recuperación de otros.
Inflación en Canarias
La inflación ha causado mucha incertidumbre entre los comerciantes. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), mayo dejó en Canarias un aumento del Índice de Precios de Consumo (IPC) del 0,6% en comparación al mes de abril, por lo que el Archipiélago se sitúa en la actualidad con el 7,3% de inflación.
A pesar de que Canarias es la comunidad que ahora mismo tiene la inflación más baja, Moujir resalta que la inestabilidad del mercado ha causado sensación de incertidumbre en los consumidores, añadiendo además que los gastos se están desviando más hacia los productos de primera necesidad. En este sentido hay que tener en cuenta el crecimiento de precios que han tenido productos alimenticios como los cereales, lácteos, huevos y carne, según destacaba el INE.
Desde Fauca esperan que a lo largo de los próximos meses la incertidumbre existente, sobre todo por parte de los consumidores, se vaya ''recuperando poco a poco''.