La reactivación del turismo internacional mejora el empleo y la confianza empresarial

El sector turístico de la provincia de Santa Cruz de Tenerife experimenta una remontada en el tercer trimestre de 2021 con la llegada de turistas nacionales y extranjeros

Guardar

La reactivación del turismo internacional mejora el empleo y la confianza empresarial
La reactivación del turismo internacional mejora el empleo y la confianza empresarial

La reactivación del turismo internacional y nacional ha provocado que el sector turístico de la provincia de Santa Cruz de Tenerife experimente, durante el tercer trimestre del año, una importante remontada tras más de quince meses de parálisis. Sin embargo, pese a estos datos positivos, las cifras todavía no llegan a recuperar totalmente los datos registrados previos a la llegada del COVID-19, según ha explicado este miércoles la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. 

Estas y otras conclusiones se extraen del Boletín de Coyuntura Sectorial del Turismo, elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara, en el que se indica que en el tercer trimestre de 2021 un total de 1.594.612 turistas extranjeros visitaron las islas. El incremento es de un 190,6% si se compara con las cifras de 2020. No obstante, según destaca la Cámara, la cifra aún dista de la registrada en este período de 2019, cuando llegaron 3.023.979 turistas extranjeros, traduciéndose en una pérdida del 47,3% (1.429.367 menos en cifras absolutas) respecto a las cifras de hace dos años.

Gasto turístico

Por otra parte, el gasto turístico total experimenta un aumento anual del 209,5%, de acuerdo con la metodología de la encuesta Egatur realizada por el INE. También el gasto medio diario por turista crece en este período un 11%, situándose en los 157€ que cada visitante gastó en un día del mes de septiembre. Este indicador es superior al de septiembre de 2019, momento en el que se registró un gasto medio de 150€ en los visitantes al archipiélago.

Para el presidente de la Cámara de Comercio provincial, Santiago Sesé, ahora la prioridad es la consolidación de esta recuperación económica: “en este punto en el que el flujo de turistas se ha reactivado y el sector comienza a registrar buenos datos, debemos trabajar para seguir atrayendo visitantes, con las consecuencias positivas que ello supone en el resto de la economía canaria, y por eso ello debemos seguir cumpliendo con las medidas de seguridad sanitaria para evitar un nuevo repunte de contagios que nos haga perder los grandes avances que se están consiguiendo”.

El presidente cameral también destacó las necesidades del sector en materia de formación y digitalización: “si destinamos recursos para aprovechar las nuevas herramientas digitales que tenemos a nuestra disposición y ofrecemos a los trabajadores la formación necesaria para utilizarlas, será más fácil reorientar al sector hacia un turismo de excelencia centrado en un servicio de máxima calidad que, en definitiva, repercuta en un aumento de la competitividad”.

Reactivación sector hotelero

Al analizar los datos del sector hotelero se constata también esta reactivación del sector. De este modo, los viajeros alojados en hoteles canarios contabilizados por el INE ascienden a 1.853.404 de junio a septiembre de 2021, un 139,1% más que en el mismo período de 2020 y un 28,7% menos si comparamos con 2019. Durante este trimestre se aprecia, además, un aumento más notorio de turistas extranjeros (un 251%) frente a un 73,9% de visitantes nacionales.

La estancia media en el tercer trimestre del año es un 20,7% superior al mismo período del año pasado, y el número de pernoctaciones aumentó en un 186,3%. Por su parte, el índice de ocupación experimenta un incremento de 32,6 puntos y se posiciona en septiembre en un 59,5%, llegando a superar a la media nacional (52,2%). Los ingresos por habitación de los hoteles canarios, por su parte, han ido acompasados con la mejora de los de la pandemia, produciéndose un aumento del 34% en julio, un 49,3% en agosto y un 153% en el mes de septiembre. Estos indicadores de recuperación se aprecian también si examinamos los datos del mercado de trabajo. De este modo, el personal empleado en establecimientos hoteleros contabilizado por el INE muestra un incremento interanual del 89,5% en el promedio del trimestre.

Consultando los datos en conjunto de la hostelería, que incluye hoteles y restauración, observamos cómo la debilidad presente en los meses de julio y agosto provocó que en el promedio del trimestre los afiliados a la Seguridad Social decrecieran en un 1,2%. El dato de paro registrado, por su parte, mejoró al descender en un 17,9% en su promedio trimestral respecto a 2020. Al término de septiembre, se contabilizaron 13.638 parados menos que en septiembre de 2020 (-28,4%), quedando a finales de septiembre 34.325 personas en situación de desempleo.

Temporada de invierno

Tras más de quince meses de desplome en la actividad, el sector de Transporte y Hostelería es quien lidera el aumento de la confianza empresarial en el mes de octubre con un crecimiento del 25,3%. Durante los meses de verano -en los que se han ido levantando progresivamente las restricciones del sector- el 34% de las empresas afirmó haber mejorado sus resultados, mientras que el 31% los mantuvo estables. De cara a la temporada de otoño-invierno, las expectativas también son favorables, pero prudentes: se refleja un descenso del 35% al 33% en las respuestas desfavorables y aumenta la estabilidad con un porcentaje de respuestas del 36%.

Archivado en: