La reactivación económica tras la pandemia dejó de lado la seguridad en las empresas canarias

En las Islas se han registrado un total de 26.620 incidencias, lo que supone un 7,1% más que en el mismo periodo en 2022; siete de estos accidentes fueron mortales, 70 graves o muy graves y el resto leves

Guardar

Un trabajador de la construcción. / EFE
Un trabajador de la construcción. / EFE

Los accidentes laborales en Canarias han aumentado en el último semestre según los datos aportados por el Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL). Comisiones Obreras (CCOO) considera que este incremento se debe a la falta de medidas preventivas en los puestos de trabajo. 

En el Archipiélago, se han registrado un total de 26.620 incidencias, lo que supone un 7,1% más que en el mismo periodo en 2022; a diferencia del resto del territorio nacional, donde se ha producido un ligero descenso de un 0,9%. Siete de estos accidentes fueron mortales, 70 graves o muy graves y el resto leves. 

Aumento de accidentes laborales

Carmen Marrero, secretaria de salud laboral de CCOO Canarias, explica que, tras la pandemia, “la prioridad ha sido la reactivación económica, por lo que las medidas preventivas han pasado a un segundo plano”. Expone que este hecho se ve reflejado en los resultados del aumento de accidentalidad laboral en las islas. 

La principal causa por la que se producen los accidentes de trabajo es la falta de medidas preventivas, según CCOO, como por ejemplo, coger más peso del indicado. Los sobreesfuerzos físicos sobre el sistema musculoesquelético -túnel carpiano, codo de tenista, dolores en la zona lumbar- y los golpes sobre o contra resultado de una caída son las formas más frecuentes de percances. 

camarera efe
camarera efe

Riesgo psicosocial

Marrero ha resaltado que de los sietes accidentes mortales que se han producido en Canarias, cinco se han debido a patologías no traumáticas (infartos, derrames cerebrales, etc.). El estrés laboral propiciado por los ritmos excesivos, los objetivos inalcanzables, malas condiciones y organización aumentan el riesgo psicosocial y conllevan a estas patologías, según la secretaria. 

Los riesgos psicosociales también aumentaron tras la pandemia. “Las empresas no están evaluando los riesgos psicosociales ni cuentan con las medidas preventivas para evitarlos”, manifiesta. Desde CCOO consideran que hay que trabajar en la necesidad que tiene la persona trabajadora de conciliar su vida laboral con la personal, ritmos que le permitan descansar, la desconexión digital, etc. 

Baja laboral

De las 26.620 incidencias registradas, 12.462 siniestros han implicado la baja del trabajador, un 18,15% más que en el primer semestre de 2022; 12.308 sin baja (un 8,8% más) y 1.850 fueron accidentes 'in itinere', es decir, cuando el trabajador acudía o regresaba a su puesto (un 30,83% más).

El nivel de gravedad y la baja depende de la evaluación de un facultativo médico. No obstante, el sindicato de trabajadores ha expresado que “muchas veces” han tenido que “pelear porque se dan por leve accidentes” que consideran que “conllevan cierta gravedad”, algo que ven como peligroso, ya que afecta a la actividad profesional de la persona. 

Fomento de la seguridad

En cuanto a los sectores donde se producen más accidentes, el de Servicios continúa siendo el que mayor porcentaje de siniestralidad presenta, con un 21,77%; seguido del sector Industrial con un 12,96, el Agrícola y Pesquero con un 10,87 y por último, de la Construcción con un 7,3%.

Teniendo en cuenta los datos expuestos, Marrero ve vital sensibilizar sobre las condiciones de seguridad y salud de la clase trabajadora en el Archipiélago, así como su mejora para revertir las cifras. CCOO Canarias promueve continuar con las acciones que recogen los planes de actuación del ICASEL y que se active la Estrategia Canaria de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027.