Loading...

Economía

Quintero afirma el compromiso de trabajar con los sectores implicados para modificar el REA en 2024

El consejero del Sector Primario aseguró que en los últimos años ‘’ha sobrado economía del REA"

3 minutos

Narvay Quintero, ./ T

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, aseguró el compromiso de trabajar con los sectores para hacer una modificación del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) a principios de año.

Así lo confirmó en respuesta al diputado del Grupo Mixto, Raúl Acosta (AHI), que preguntó en el Pleno del Parlamento de Canarias de este miércoles por dicha modificación. Acosta realizó un repaso de la función del REA insistiendo en su importancia tanto para Canarias como para los sectores estratégicos. Por ello pidió al consejero "conocer los resultados de las reuniones que se han mantenido en las ultimas semanas", las cuales han tenido como fin avanzar en esa modificación.

Quintero reflexionó que en los últimos años "ha sobrado economía del REA" y que por ello se comprometen a trabajar para modificarlo a principios de 2024 con el fin de ‘’dar un impulso al sector ganadero para bajar los costes de producción y evitar la devolución de dinero a Europa’’.

Reuniones en las últimas semanas

Durante su intervención, Acosta recordaba que el REA "es uno de los principales instrumentos para compensar las desventajas estructurales que tiene Canarias" con respecto a su lejanía, insistiendo en la necesidad de una gestión adecuada para que se busque el consenso de los sectores económicos implicados que "a veces tienen intereses contrapuestos’’ poniendo de ejemplo el caso del AIEM.

Acosta subrayó que tiene constancia de que se han celebrado reuniones en la ultima semana que tienen como fin avanzar en hacer esa modificación del REA, por lo que pidió al consejero conocer el resultado por la importancia que tiene el mecanismo "para Canarias y para los sectores estratégicos".

Cabe recordar que el REA es un régimen especial que se aplica en Canarias para introducir o importar determinados productos agroalimentarios procedentes de la Unión Europea o de terceros países. 

Evitar la devolución

El consejero de área, Narvay Quintero, apuntó en respuesta a Acosta, y corroborando sus palabras, que el REA es un "mecanismo importantísimo para Canarias" insistiendo en que en todas las modificaciones "se ha intentado beneficiar a los sectores económicos en Canarias, así como productivos". En este sentido Quintero reconoció que "es cierto que a veces los sectores económicos que están implicados en el REA tienen objetivos contrapuestos" pero recordó que "nunca se podrá ayudar a aquellos productos que compitan directamente con la producción local canaria’’. 

En base a esto, Quintero subrayó que este año se han hecho dos modificaciones. "Nada más entrar al Gobierno hicimos la primera, que fue aumentar la ayuda económica, la cual solo podemos modificar una vez cada anualidad", explicó Quintero en base a que en julio aumentaron el 20% a muchas ayudas para el sector ganadero o también al sector agroindustrial. 

En cuanto a la segunda, el consejero apuntó que a finales de septiembre se aumentaron las partidas que se podían quedar cortas. En este sentido garantizó que la ayuda económica va a estar hasta el 31 de diciembre y que el volumen va a ser suficiente. En base a esto comentó que en los últimos años "ha sobrado economía del REA" y que por ello su consejería "se compromete a trabajar de aquí a enero con los sectores implicados para hacer una modificación a principios de año". Con esta modificación, según Quintero, en vez de que el sector esté "con una ayuda más baja y que solo puedan aprovecharse de ella tres o cinco meses", quieren plantear que esa ayuda sea mucho mayor y durante casi diez meses u once. "Con esto le estaremos dando un impulso al sector ganadero para bajar los costes de producción, y evitaríamos la devolución de dinero a Europa", finalizó el consejero.