La repercursión económica que se estima para Canarias ante la quiebra del turoperador alemán FTI, en torno a unos cuatro millones de euros, entre créditos pendientes a hoteles, agencias de viaje y el sector industrial. Así lo ha señalado este martes la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, si bien indicó que el importe "en su mayor parte está garantizado por seguros y avales".
Durante su comparecencia en el Parlamento de Canarias, que recoge la Consejería en una nota, de León aseguró que las previsiones turísticas anunciadas para el año 2024 se mantienen "a pesar de la declaración de insolvencia de FTI, sin que se esperen variaciones en los ingresos o en la conectividad".
En este sentido aseguró que "hay mucho interés por cubrir las plazas aéreas que dejará libres FTI una vez que deje de operar en las islas, y ya hay otros turoperadores que han lanzado ofertas muy atractivas" una cuota que, recordó, "equivale solo a un 3% del turismo en las islas y a un 15% del mercado alemán".
Mecanismos ante afecciones
A pesar de ello, la nota resalta que la consejera anunció que el Gobierno regional "ha barajado junto con el sector y los agentes afectados mecanismos que podrían ponerse en marcha en caso de posibles afecciones" como por ejemplo la nueva convocatoria del Fondo de Desarrollo de Vuelos "en la que ya trabaja la Consejería de Turismo y Empleo con el objetivo de captar nuevas compañías aéreas y rutas internacionales que amortigüen un posible descenso de la conectividad aérea", aseguran.
A través de Turismo de Islas Canarias se están poniendo en marcha "distintas campañas de promoción en las ciudades alemanas con mayor presencia del grupo FTI, para frenar la disminución del mercado germano, el segundo más importante para el archipiélago, después del británico".
De igual forma, de León afirmó que "las patronales hoteleras estiman una repercusión económica de aproximadamente 100.000 euros en Lanzarote, así como 600.000 euros en Fuerteventura y 1,9 millones en Tenerife. El resto de islas no han aportado cifras aproximadas. El sector de las agencias de viaje estima una cifra aproximada de 80.000 euros y el industrial, de 570.000 euros, mientras que falta por contabilizar el impacto en el transporte".
1.500 trabajadores
En el caso del empleo, la consejera subrayó que en cuanto a los 1.500 trabajadores del turoperador en Canarias "continúan en sus puestos y están al corriente en sus nóminas, ya que pertenecen a la división hotelera del grupo FTI en Canarias, Meeting Point, que no se ha visto afectada por la quiebra y sigue operando en las islas con normalidad".
Por otro lado informó de que "pese a no estar en un escenario de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), ni de Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE), la Consejería mantiene contacto con Madrid para estar prevenidos ante cualquier acontecimiento" así como que el Servicio Canario de Empleo (SCE) "está prevenido, por si hubiera que activar alguna ayuda económica adicional".