¿Qué es el Catálogo de Economía Social? Canarias lo presenta de forma pionera con 3.780 entidades

Se trata de un sector donde se han creado más de 20.000 puestos de trabajo

Guardar

Presentación del Catálogo de Economía Social. / GOBIERNO DE CANARIAS
Presentación del Catálogo de Economía Social. / GOBIERNO DE CANARIAS

Canarias ha dado a conocer este martes su primer Catálogo de Economía Social. Se trata de una herramienta que, a través de un mapa digital, muestra por islas y por municipios la situación de las 3.780 entidades que se dedican a ello así como acceder a los datos de la empleabilidad que generan.  

Se trata de una nueva medida que se suma a la publicación del Libro Blanco de Economía Social el pasado mes de mayo así como la semana pasada la constitución de su primera Comisión. De las más de 3.500 entidades, 1.696 son sociedades laborales, 1.170 asociaciones, 304 sociedades agrarias de transformación, 225 fundaciones y 251 cooperativas, entre otras. Aunque la mayor parte se encuentran en el área metropolitana de cada isla, Tenerife concentra el mayor número con 1.866. 

Esta herramienta, que se encuentra en funcionamiento y ya es pública en la página del Observatorio Canario de Empleo (Obecan), fue presentada por la viceconsejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Isabel León, y el coordinador del Obecan, Luis Prieto. La idea es dar visibilidad y difundir cuáles son estas empresas y qué aporta a la sociedad con sus datos. 

Más de 20.000 puestos de trabajo

El catálogo, explicó León, aglutina todas las entidades de un sector que considera importante y el cual "es necesario visibilizar porque crea empleo de calidad". La viceconsejera insistió en que estas entidades "llevan a cabo un crecimiento económico sostenible y para la igualdad" por lo que el catálogo permanecerá abierto y en movimiento. En cuanto a cifras, León añadió que hasta 2019 en ese sector se crearon más de 20.000 puestos de trabajo. 

Por su parte Luis Prieto señaló que los requisitos fundamentales para las entidades y asociaciones son que tengan CIF --capacidad de contratar y generar economía--, así como una junta directiva en vigor. Recuerda que la Economía Social ha predominado en el sector primario y en la industria de la transformación, aunque también destaca en educación y en sectores de caracter tecnológico.

"A diferencia de las empresas convencionales, las empresas de Economía Social tienen como fin último el bien común. Los trabajadores a la par son empresarios, porque no dependemos tanto de los ciclos económicos para mantener el empleo. De hecho casi un 60% son de alto nivel de cualificación", explicó Prieto. 

Empleo en el sector

En cuanto a los datos de empleo, en la Economía Social hay 20.625 contratos totales en el último año y 18.817 personas contratadas donde predomina la mujer con el 54,70%, el 62’88% de temporalidad y el 19,62% de personas jóvenes. La evolución de la contratación, según Prieto, ha sido estable pero con ese cierto grado de temporalidad. De igual forma tienen un alto porcentaje de personas que pertenecen a colectivos vulnerables, siendo el 14,48%, porcentaje alto en comparación a otros sectores. 

Archivado en: