Puertos ocultó a Santa Cruz la entrada de una fábrica de Pescanova

Nuevo desencuentro entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Santa Cruz, en esta ocasión por la falta de comunicación de la llegada de una planta de Pescanova

Guardar

La Dársena Pesquera, el presidente de la Autoridad Portuaria de SC Tenerife, Carlos González, y una fábrica de Pescanova. / AH
La Dársena Pesquera, el presidente de la Autoridad Portuaria de SC Tenerife, Carlos González, y una fábrica de Pescanova. / AH

El pasado mes de septiembre, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González, reconocía en Radio Club Tenerife que la multinacional Pescanova había rechazado elegir Santa Cruz de Tenerife como lugar para la instalación de una planta de producción de pulpos íntegramente en acuicultura y que iba a repercutir entre 50 y 65 millones de inversión de la empresa gallega en la isla.

“Estábamos muy ilusionados con este proyecto, porque se trataba de una inversión muy importante en el Puerto de Santa Cruz”, esgrimía entonces González que, además, exponía la causa del porqué de esta decisión que acabaría llevando a Pescanova a elegir finalmente el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria -en trámites en la actualidad-: “El hecho de que en la zona elegida se encontrara el emisario ha sido determinante”.

Se refería González al emisario de San Andrés, próximo a la parcela 50.000 metros cuadrados de la Dársena Pesquera disponible para el aterrizaje de nuevas empresas.

Sin comunicación al Ayuntamiento

El concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra ha confesado a este medio digital que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife “nunca fue informado” sobre si la fábrica de Pescanova tenía como objetivo la Dársena Pesquera y se mostró muy sorprendido de que Puertos hiciera un anuncio de este calibre “a través de la prensa en vez de por vía ordinaria”, en relación a las palabras de Carlos González a la Cadena SER.

En este sentido, señala que “si se iba a instalar una industria que iba generar riqueza y puestos de trabajo en el municipio, lo natural hubiese sido comunicarlo al Ayuntamiento”.

Eliminación del emisario

Además, el edil indica que si Puertos les hubiese dicho en su momento que existía esa intención de la empresa Pescanova de llegar a la ciudad y que una de las condiciones es que no existiera un emisario, “lógicamente, desde el Ayuntamiento de Santa Cruz, antes de que esa fábrica se hubiese puesto en funcionamiento, se hubiese acometido con urgencia las obras para hacer un bombeo, por lo menos hasta Cueva Bermeja y eliminar ese emisario por mucho que cumpliera toda la normativa ambiental, y estoy seguro de que el Cabildo hubiese colaborado”.

En ese marco, Díaz Guerra confirma de la existencia de ese emisario próximo a San Andrés, donde “hay una red de saneamiento y una estación de tratamiento de aguas residuales autorizada por la consejería de medio ambiente”. Asimismo, argumentó que la conducción del vertido “tiene la boca en el vértice de la escollera de la Dársena Pesquera, donde sale el vertido de agua tratada. Tiene un plan de vigilancia y cumple todos los parámetros de calidad que debe tener un vertido de agua tratada”.

El emisario de San Andrés existe hace décadas y ya obtuvo una inversión reciente de masa para “mejorar el tratamiento y evitar algunos vertidos en el entorno de la Cofradía de Pescadores”, subsanado desde hace años, y que “tiene la autorización de la consejería y su plan de vigilancia”.

Comisión Ayuntamiento - Puertos

Una situación que, cuatro meses después, la Autoridad Portuaria llevó a la Comisión con el Ayuntamiento de Santa Cruz el pasado 25 de enero a modo de consulta para la eliminación o reubicación del emisario, sin especificar la causa.

Atlántico Hoy ha insistido en hablar con algún representante de la Autoridad Portuaria para conocer de primera mano las razones de esta solicitud al Consistorio santacrucero, encontrando respuestas ambiguas -y nunca un cargo responsable- como que no había ninguna causa concreta para tan determinada consulta.

Versión de Pescanova

Desde la empresa gallega de Pescanova no han querido confirmar esta negativa a instalarse en el Santa Cruz de Tenerife a la pregunta directa de Atlántico Hoy, respondiendo esquivamente y simplemente argumentando el porqué se decantaron por el Puerto de La Luz grancanario. "La ubicación cumple con todos los requerimientos a nivel de protección medio ambiental con el entorno; de calidad y temperatura del agua de cara a optimizar el funcionamiento de la planta acuícola", reconocen.

Además, aseguran como elemento fundamental de la elección "que es una única parcela, lo que permite alojar todas las instalaciones y equipos necesarios para el desarrollo de la actividad".