El tránsito marítimo del Archipiélago recupera definitivamente el pulso tras el impacto COVID. El tráfico de mercancías de los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife registró 41,1 millones de toneladas transportadas en 2022. Este dato mejora en el 4,5% las cifras del año anterior, cuando se movieron 39,3 entre ambos enclaves, según los datos publicados por Puertos del Estado.
Por el puerto de Las Palmas pasaron en el pasado año 28,8 millones de toneladas mientras que Santa Cruz de Tenerife hubo un tráfico de 12,2 millones. Pese al mayor volumen facturado en La Luz frente al Muelle Ribera, casi el 70% del total, el puerto de la capital grancanaria creció solo un 2,2% con respecto a 2021, mientras que el de la provincia occidental se fue hasta el 10,2%. Destaca en gran medida el aumento de los servicios de avituallamiento, el 35,5%, y el tráfico de cruceros, que sube el 149,6%.
En el territorio nacional el crecimiento medio en todos los puertos de interés general del Estado fue del 3,5% durante el pasado año.
En lo concerniente exclusivamente al diciembre que cerró el año ambos puertos registraron una mayor actividad que en el anterior ejercicio. Las Palmas ganó casi 300.000 toneladas con una subida del 10,9% (2.7 millones), al tiempo que el de Santa Cruz creció incluso un poco más, un 14% hasta rozar las 1,2 toneladas.
Avituallamiento
Uno de los mejores datos del informe de Puertos es el concerniente al avituallamiento en el puerto de Santa Cruz. Un 35% de crecimiento hasta superar las 600.000 toneladas, un hecho muy positivo dada la necesidad de reposicionar el muelle como enclave para el bunkering.
Hay que recordar que, como consecuencia del cierre de la refinería en Tenerife, el grueso del negocio de bunkering de Petrocan, empresa que tiene la hegemonía del mercado en la isla, se trasladó al puerto de La Luz. En 2019 trajo de vuelta parte de su negocios, entre otros motivos porque en La Luz cohabita con tres competidores.
Por su parte, el puerto de Las Palmas es el segundo de todo el país en avituallamiento a buques solo por detrás del de Algeciras y el pasado año siguió creciendo, el 10,8% para ser exactos y unos números totales de 2,5 millones de toneladas.
Pasajeros
El cese de las medidas restrictivas para el turismo de mesas permitió que 2022 fuese un año de crecimiento para el transporte de pasajeros y el sector de los cruceros.
El puerto de Las Palmas de Gran Canaria se anotó un relevante aumento del 53,8% en el número de pasajeros hasta los 2,6 millones. En el caso de Santa Cruz la subida fue también importante, no tanto por acercarse al porcentaje de La Luz sino por el volumen de pasajeros, el segundo más importante del país después de Baleares. Registró 5,9 millones de pasajeros con una subida del 31,3%.
Si atendemos exclusivamente al caso de los cruceros los números son incluso más positivos. Crece un 125% en la provincia oriental superando el millón de pasajeros y un 149% en la occidental (760.000).
Datos nacionales
El tráfico de mercancías de los 46 puertos de interés general del Estado ascendió a 563 millones de toneladas en 2022, lo que supone un incremento del 3,5% respecto al año anterior. Tras el impacto producido por el COVID en 2020 el tráfico recupera por primera vez el nivel que registraba antes del estallido de la crisis sanitaria.
En 2019, los puertos españoles transportaron 564 millones de toneladas de mercancías, por lo que la recuperación del tráfico ha concluido tras tres años de incertidumbre.
El tráfico de pasajeros todavía continúa recuperándose, con un total de 32,9 millones de pasajeros, tanto de cruceros como de línea regular, y un incremento del 83,2% respecto al año anterior. Sigue por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, cuando en 2019 este tráfico alcanzó los 37,3 millones de personas.
Sí se registró un récord en número de escalas de crucero, con 4.525, el 115% más, superando las cifras de 2019. Concretamente, el tráfico de pasajeros de cruceros aumentó un 267%, con 8,2 millones de cruceristas, recortando cada vez más distancias con los 10,7 millones del récord histórico de 2019.