El puerto de Santa Cruz de La Palma está moviendo sus fichas para una futura ampliación. Al menos tres actuaciones claves de expansión tiene previsto realizar la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife en la capital palmera en el horizonte 2017-2037, según se puede observar en el Plan Director de Infraestructuras de este puerto, cuya versión inicial se encuentra actualmente sometida a información pública.
El documento expone las actuaciones que la Autoridad Portuaria ha planificado “considerando las carencias detectadas actualmente, así como las necesidades de crecimiento”. Así la propuesta se centra en tres actuaciones de ampliación del puerto capitalino: la prolongación del Dique del Este, la ampliación de la Explanada Este y la prolongación del Muelle Polivalente. Ninguna de las obras previstas será de creación de una nueva dársena al descartarse esta idea por empeorar la maniobrabilidad de los buques.
Tres obras clave
En total, el texto, que tiene un matiz inicial, plantea una inversión de 42,8 millones de euros para las tres obras. La obra que supondrá una mayor inversión será la prolongación del Dique del Este, a través de la ampliación del dique de abrigo en 125 metros. La propuesta, tal y como indica el documento, busca que el puerto cuente con un atraque para los buques de crucero de gran eslora “con la longitud suficiente para su amarre en las debidas condiciones de seguridad”.
Esta actuación se desarrollará a través de la prolongación de la tercera alineación del Dique del Este, “lo que permitirá además al puerto admitir combinaciones de buques de menor eslora, que no son posibles en la actualidad”, indica el Plan. Esta actuación está en consonancia con la prolongación del Muelle Polivalente hacia al sur, que es otra de las obras propuestas.
Para desarrollar esta actuación el plan plantea una inversión para 2023 de solo 72.989 euros, pero ya a partir de 2024 las cuantías aumentan con una inversión de 4,3 millones para ese año, una inversión de 3,5 millones para 2025 y de 3,1 millones para 2025.
Ampliación del puerto de Santa Cruz
En la hoja de ruta de las inversiones, la siguiente obra a realizar sería la ampliación de la Explanada Este. La superficie de la nueva explanada quedaría en 10.700 metros cuadrados y la inversión que la Autoridad Portuaria plantea es de 15.096.760,82 euros.
La intención de esta obra es “contar con la superficie necesaria para desarrollar las operaciones del tráfico de ferries con eficiencia y seguridad, con las superficies necesarias para el área de pre-embarque de los vehículos en régimen de pasaje y la carga rodada a embarcar, para guaguas, taxis y aparcamiento de corta estadía de vehículos para dejar y recoger pasajeros”, indica el documento.
Esta actuación comenzaría a desarrollarse en 2028 a través de una inversión de 1,5 millones, en 2029 se realizaría un desembolso de 10,5 millones mientras que en 2030 alcanzaría los 3 millones de euros.
Mejorar el tráfico de contenedores
La última de las propuestas de la Autoridad Portuaria se centra en el Muelle Polivalente y contempla la prolongación de este en 140 metros rellenando la dársena pesquera y ampliando la línea de atraque, de forma que la nueva explanada tenga una superficie de 22.800 metros cuadrados.
La intención es satisfacer las necesidades de los tráficos de contenedores de mercancía que se carga en los buques verticalmente (lo-lo), así como la que se carga sobre ruedas (ro-ro). Esta actuación “conlleva la necesidad de infraestructuras para abrigar los nuevos atraques de embarcaciones pesqueras, para el travel lift y la rampa de varada, todo ello en el extremo Sur de la prolongación del Muelle”, resume el documento.
Esta actuación prevé comenzar su inversión a partir de 2033 con un desembolso de 1,6 millones. Ya en 2034 se planea una mayor inversión, de 11,6 millones, mientras que en 2035 será de 3,3 millones de euros.
Sin nueva dársena
En contraposición de las tres propuestas de la Autoridad Portuaria, el plan destaca que no considera ninguna actuación sobre los accesos exteriores al Puerto así como rechaza las obras de la denominada como Actuación Sur, que consistía en la construcción de una nueva dársena en Punta de Los Guinchos y Punta San Carlos para el atraque de grandes buques destinados a la descarga de graneles sólidos y líquidos. Esta ambiciosa obra fue descartada por provocar una mayor maniobrabilidad que dificulta las operaciones.