Cambios en el Puerto de Las Palmas: Gallego Carro sustituye a Francisco García como capitán marítimo

El máximo responsable de la seguridad marítima en Las Palmas deja la capital grancanaria por Bilbao en plena 'crisis de los vertidos'

Guardar

Francisco García Lascuraín, en la Capitanía Marítima de Las Palmas / CEDIDA
Francisco García Lascuraín, en la Capitanía Marítima de Las Palmas / CEDIDA

Cambios en Capitanía Marítima de Las Palmas y, por extensión, en el Puerto de Las Palmas y en su Consejo de Administración. Ignacio Gallego Carro, que es subdirector adjunto de la Dirección General de la Marina Mercante, deja su despacho en Madrid para dirigir la Capitanía Marítima de Las Palmas, de la que sale Francisco García Lascuraín para incorporarse a la de Bilbao, de donde es natural.

Francisco García ha tomado posesión como capitán marítimo de Bilbao esta misma mañana, mientras que su puesto en Las Palmas está pendiente de cubrirse con Ignacio Gallego Carro, un asturiano que conoce bien el Puerto de La Luz porque antes de dar el salto a Madrid coordinó el servicio de capitanía en Las Palmas, según explican las fuentes portuarias consultadas. Solo falta el trámite de publicación en el BOE.

Ignacio Gallego (Oviedo,1982) es licenciado en Náutica y Transporte Marítimo por la Universidad de Oviedo, además de Capitán de la Marina Mercante, con 10 años de navegación en buques. Desde 2017 es funcionario de carrera del Cuerpo Especial Facultativo de Marina Civil, y en la administración marítima ha desempeñado los puestos de Inspector de Seguridad Marítima (hasta octubre 2020) y Coordinador de Seguridad e Inspección (hasta diciembre de 2023) en Las Palmas, ejerciendo luego de subdirector adjunto de la Subdirección General de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima hasta su nombramiento de Capitán Marítimo de Las Palmas.

A la izquierda, Ignacio Gallego Garro; a la derecha, una imagen del puerto / MONTAJE AH
A la izquierda, Ignacio Gallego Carro; a la derecha, una imagen del puerto / MONTAJE AH

Consejo de Administración

García Lascuraín deja la capital grancanaria tras 20 años de servicio en la provincia de Las Palmas, en donde ha realizado labores de inspector, coordinador y capitán marítimo de Las Palmas, puesto al que accedió en 2020, tras desempeñarlo en comisión de servicios por la jubilación de su antecesor, Pedro Mederos.

La sustitución de García por Gallego conlleva también cambios en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, de la que el capitán marítimo siempre es miembro nato.

Puertos del Estado, además, tiene previsto actualizar su representación. Saldrá Jesús Manuel Requena, subdirector de Recursos Humanos y Servicios Generales del organismo público estatal, al tiempo que siguen como consejeros el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y la Abogada del Estado Patricia García-Gallardo, siempre en representación de la administración general del Estado.

A estos cambios se suma la sustitución de Airam Díaz por María Fernández, directora general de Transportes, en este caso en representación de la Comunidad Autónoma de Canarias

Polémica

Esta importante actualización de consejeros llega poca más de un año después de arrancar el nuevo mandato, con Beatriz Calzada al frente del organismo en sustitución de Luis Ibarra. El nombramiento de la presidenta fue ampliamente respaldado por la comunidad portuaria de Las Palmas, pero no así la del vocal Díaz.

Algunas patronales cuestionaron la decisión del Gobierno de Canarias por los vínculos profesionales de Díaz con Santa Cruz de Tenerife. El vocal, finalmente, ha optado por dejar Las Palmas e incorporarse al puerto tinerfeño, decisión que tomó hace escasas semanas.

Vertidos de fuel

El nombramiento de Díaz no es la única controversia que ha afrontado Calzada tras llegar al Puerto de Las Palmas, cuyas relaciones con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no pasan por su mejor momento, tanto por la gestión del proyecto Puerto-Ciudad como por los vertidos de fuel ocurridos en la bahía capitalina en lo que va de año.

El Ayuntamiento está preocupado por el aumento de las incidencias y por la gestión de esos episodios, mientras que la Autoridad Portuaria considera que son mínimas y que Capitanía Marítima activa los protocolos estatales de seguridad a la ligera, sin verificar la importancia real del derrame para el medio marino y consensuar su decisión.

La alcaldesa, Carolina Darias, se ha quejado por carta de estas incidencias, incluso ha pedido reuniones con el Estado para abordar el problema "al más alto nivel". Capitanía Marítima, sin embargo, está obligada a activar esos protocolos por seguridad, aplicando los mecanismos necesarios para combatir el vertido y sancionar a los responsables, como ocurrió con el derrame del pasado mes de septiembre.

Aumento del bunkering

Las operaciones de suministro de combustible se han disparado en la bahía de la capital grancanaria debido al trasiego de mercantes derivados del Mar Rojo por los ataques hutíes y la guerra de Israel en Gaza, lo cual ha aumentado la presión sobre este importante servicio de bunkerig que presta el Puerto de Las Palmas, solo por detrás de Algeciras en el ranking nacional.

Este aumento de la intensidad del servicio parece estar relacionada con los pequeños vertidos en las aguas capitalinas de este año, aunque desde Capitanía Marítima aseguran que el relevo de García no se produce por esa situación, sino por motivos familiares que le obligan a volver a Bilbao, no descartando regresar a Las Palmas en el futuro, donde ha desempeñado casi toda su trayectoria profesional y tiene raíces familiares.

Francisco García Lascuraín, marino mercante y capitán marítimo, fue distinguido en mayo por la Guardia Civil con la Cruz del Mérito por su labor al frente de la Capitanía Marítima de Las Palmas.