Una delegación brasileña, encabezada por João Bosco, presidente del Instituto Brasil África (IBRAF), ha visitado el Puerto de Las Palmas para estrechar lazos comerciales y abrir rutas marítimas con Canarias, aprovechando los servicios de La Luz en la exportación de productos a África.
La logística que hay detrás de la carne para consumo humano, uno de los principales activos del país sudamericano, es uno de los negocios a los que aspira Puertos de Las Palmas, que carece de rutas comerciales con Brasil para llevar este producto a determinados países africanos.
Oportunidad
Por ejemplo, según explicó el presidente de IBRAF durante la reunión de trabajo, el 80% de la carne que se consume en Egipto proviene de Brasil, y es transportada por varias rutas que no utilizan el Puerto de Las Palmas para su distribución final. "El objetivo es dar a conocer el potencial de este puerto y que comiencen a usarlo", asegura João Bosco.
La presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada, y el presidente de IBRAF trabajan juntos para posicionar el puerto de Las Palmas como centro estratégico para la comercialización entre Brasil y África.
Ambas instituciones han firmado un protocolo de cooperación para compartir y transferir las experiencias acumuladas en sus ámbitos de competencia, así como promover y compartir programas de intercambio de conocimientos que contribuyan a fortalecer y potenciar sus capacidades, explica Puertos de Las Palmas.
Asesoramiento
El acuerdo incluye asesoría y asistencia técnica en la preparación de proyectos, intercambiar expertos y especialistas con conocimientos de las áreas de cooperación, y organizar actividades de formación y capacitación, además de cursos y seminarios, entre otras.
Calzada, que se reunió en septiembre en Brasil con Bosco, pone las instalaciones del puerto "a disposición de todas aquellas empresas que quieran ubicarse en él o utilizarlo como plataforma para hacer crecer sus negocios entre los tres continentes", destaca.
África es el continente que experimentará más crecimiento en los próximos años. De ahí que Las Palmas aspire a convertirse en un hub logístico para las empresas implicadas en la internacionalización del comercio brasileño hacia el continente africano, añade Calzada.
Empresas
Calzada y Bosco se reunieron también con los representantes de las asociaciones portuarias, quienes han expuesto sus líneas de actuación y la de sus asociados, así como los negocios que representan y las funciones que desempeñan.
Posteriormente, tras la rúbrica del Protocolo General de Actuación, se subieron en un furgón de la Policía Portuaria y recorrieron el puerto, con paradas en las terminales de contenedores de OPCSA, La Luz Market, Astican, la autoterminal de Domingo Alonso, el silo de granos Silos Canarios, la terminal de cruceros de Santa Catalina y la Zona Franca.