El Puerto de Las Palmas acogió 12.571 escalas de buques en 2021. Una tercera parte tenía un solo objetivo: repostar antes de seguir su camino. Pero no fueron los únicos barcos que llenaron el depósito. En total, más de 8.000 de todas las escalas del año tenían entre sus propósitos el repostaje, que es una actividad clave para el puerto capitalino, convertido en la gasolinera del Atlántico medio.
Por ese motivo, y para garantizar que las empresas que prestan ese servicio se mantengan en el puerto, la Autoridad Portuaria de Las Palmas declaró estratégico el bunkering, el término en inglés con el que se conoce al avituallamiento de combustibles líquidos a los barcos.
"Con este acuerdo se garantiza la continuidad de los tanques de almacenamiento en los emplazamientos actuales en el Puerto de Las Palmas y, por tanto, se evita un sobrecoste a las operadoras que ofrecen sus servicios en un mercado internacional", explicó la autoridad en un comunicado después del la reunión del consejo de administración que tomó la decisión.
Solo Algeciras está por delante
El Puerto de Las Palmas es uno de los más importantes de España. En 2021 fue el octavo en tráfico portuario (medido en toneladas), según los datos de Puertos del Estado. Por delante estuvieron los puertos de Algeciras, Valencia, Barcelona, Cartagena, Bilbao, Tarragona y Huelva. Sin embargo, su peso en el bunkering es mucho mayor. Solo el Puerto de Algeciras está por delante en avituallamiento de combustibles líquidos, y en 2019 y 2020 el Puerto de Las Palmas le superó.
Precisamente el Puerto de Algeciras fue citado por el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, como una de las principales competencias del puerto grancanario en el sector del bunkering. "Hemos adoptado un acuerdo pragmático que garantiza la continuidad del servicio en Las Palmas en un contexto de alta competencia con Cabo Verde, Algeciras, Gibraltar, Marruecos y Santa Cruz de Tenerife", dijo.
Dos millones de toneladas en 2021
El Puerto de Las Palmas lleva más de un siglo siendo referencia en el bunkering. En 1919, dos años antes que cualquier otro puerto del resto del país, comenzó a servir hidrocarburos. Y a finales de los 60 y principios de los 70 alcanzó los 3,5 millones de toneladas de combustible suministrado. En 2021 suministró unos dos millones de toneladas.
La resolución que declara estratégico el bunkering explica que esta actividad tiene escaso margen comercial. Eso no permite a las empresas instaladas en el puerto "acometer grandes inversiones en nuevas instalaciones, ya que su posicionamiento en el mercado es esencialmente vía precios". Lo mismo sucede con otros puertos que están en las mismas rutas de los barcos que repostan en Las Palmas. Un cambio en ese equilibrio sería castatrófico, pues podría provocar la pérdida de “entre el 45 y el 55%” de las escalas en el Puerto de Las Palmas, lo que provocaría una "afección similar” al resto de servicios portuarios directos y actividades indirectas que prestan.