La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) ocultó hasta el último momento de la negociación con Zamakona que Boluda y la familia Suárez (B&S General Cargo) solicitaron nueve meses antes la adjudicación directa del negocio de las renovables en el Puerto de La Luz.
La familia Suárez, a través de Astican, es un competidor directo de Zamakona en el sector de las reparaciones navales en Canarias.
Antecedente
El astillero vasco, tras alcanzar un acuerdo con la Autoridad Portuaria, ha devuelto esta semana casi 50.000 metros cuadrados de suelo en la Dársena de África, un terreno que es fundamental para crear el futuro centro especializado en la fabricación y el ensamblaje de artefactos destinados a las renovables, entre ellos la energía eólica flotante.
A esa bolsa de suelo hay que sumar otros 120.000 metros cuadrados previstos para la misma actividad, los cuales quedaron desiertos al fracasar el concurso público celebrado en el anterior mandato de Luis Ibarra, pues no salió adelante la alianza entre Zamakona, Astican y Navantia impulsada entonces por el presidente.
Petición
Su sucesora en el cargo, Beatriz Calzada, se estrenó con el objetivo de volver a sacar a concurso la parcela con unos pliegos más atractivos para las empresas, pero B&S, tras quedar desierta la anterior licitación, solicitó a finales de marzo la adjudicación directa de esos terrenos, una figura que recoge la Ley de Puertos del Estado si se ejecuta dentro del año siguiente a la convocatoria declarada desierta.
Calzada, tras el Consejo de Administración que ha ratificado la renuncia de Zamakona, aclaró a los periodistas que la negociación había sido "transparente" y que el astillero vasco estaba al corriente de la solicitud de B&S.
Las fechas del expediente, sin embargo, acreditan que sólo fueron informados en el último momento de la adjudicación directa.
Cronología
El Consejo de Administración se celebró este jueves 19 diciembre, Zamakona y la Autoridad Portuaria cerraron el acuerdo previo el lunes 16 y tres días antes, el viernes 13, es cuando el director de Puertos de Las Palmas, Francisco Trujillo, remitió al grupo vasco las condiciones de "sometimiento y aceptación".
Se trata de una parte clave de la propuesta de acuerdo, que establece los requisitos impuestos por el Puerto para aceptar la extinción de la concesión y, por tanto, la devolución de los terrenos cedidos, la cual comenzó a gestarse formalmente en noviembre, tras la decisión de no ejecutar la obra autorizada para atender plataformas en el muelle Juan Sebastián El Cano.
Sometimiento
En ese escrito del 13 de diciembre es cuando se informa a Zamakona que está en trámite la adjudicación directa de la parcela a favor de B&S, vinculando, además, la extinción de la concesión (47.287 metros cuadrados) a la ampliación del suelo que salió a concurso (120.000 metros cuadrados), y exigiendo a la empresa el "compromiso expreso" de no interponer nuevas reclamaciones.
Ese compromiso es válido para la jurisdicción administrativa, pero no para la penal, pues Zamakona podría poner los hechos en conocimiento de Fiscalía o interponer una querella si aprecia indicios de trato de favor o algún tipo de connivencia en la tramitación de los expedientes.
Objetivos
La idea de la compañía era centrarse en las plataformas y demás artefactos offshore, para abrir luego la actividad a las renovables y los aerogeneradores, siempre a medida que se desarrollasen los parques eólicos flotantes previstos en Canarias, pero los desencuentros con la administración y la rivalidad natural con Astican le han impedido desarrollar esos proyectos.
También la agitación de las aguas de la Dársena de África, que es donde precisamente ha encallado esta semana un ferry de la naviera Armas por el viento y el tiempo sur.
Tasas
Zamakona, tras obtener la concesión para hacer la obra, ha pagado más de un millón de euros en tasas por ocupar un suelo que no estaba usando y tampoco podía desarrollar.
Por eso accedió a devolver los terrenos pese a enterarse en el último momento que la Autoridad Portuaria llevaba desde marzo tramitando la adjudicación del suelo a una empresa vinculada a su principal competidor en La Luz.
Todo hecho
B&S presentó sus primeros escritos y proyectos para la zona el pasado 27 de marzo, ampliando luego la documentación el 15 de abril, el 16 del mismo y el 10 de junio.
Este jueves, tras ratificar el consejo la renuncia de Zamakona, Calzada reveló que los informes son favorables y que solo queda sacar a exposición pública el proyecto de Boluda & Suárez.