Loading...

Economía

El Puerto de La Luz confía en sacar a concurso el astillero de eólica 'offshore' en noviembre

El concurso será público y el deseo de la Autoridad Portuaria es que una gran empresa trabaje junto al sector de las reparaciones locales

2 minutos

Zona del Puerto de La Luz en el que se ubicará el astillero para eólica 'offshore' que saldrá a concurso en noviembre. / APLP

La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) confía en sacar a concurso el astillero de eólica offshore en noviembre. La atarazana quedará ubicada en La Esfinge, entre los muelles Nelson Mandela y el Reina Sofía, cerca del silo de coches y la nueva estación marítima de la Naviera Armas.

En Puertos de Las Palmas se trabaja en la redacción de un pliego que sirva para convertir La Luz en un gran centro de servicios de la eólica marina en el Atlántico. Y, en ese proceso, confían en que IRM Canary Base no recurra a la vía judicial por llevar a concurso el espacio que la propia compañía había solicitado para montar parques eólicos marinos en La Esfinge.

Plan original

IRM Canary Base, del empresario Álvaro Garaygordóbil, presentó en octubre de 2021 un proyecto para transformar la dársena de África en un gran parque tecnológico capaz de dar servicio a las empresas de eólica offshore –sobre todo en la costa atlántica africana–.

El deseo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas con el concurso, que será publico, es que una gran empresa trabaje junto al sector de las reparaciones locales de La Luz, según admitió el pasado fin de semana su presidente, Luis Ibarra, en una entrevista en Canarias7. El ejecutivo también recalcó que "entendemos que los proyectos presentados por dos empresas no reúnen los requisitos para poder concesionarla".

Pliego

La ingeniería y consultoría del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Ineco, recibió en agosto el encargo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas para la elaboración de los pliegos que han de regir el otorgamiento de concesión de dominio público portuario, de 111.440 metros cuadrados con posibilidad de una segunda parcela de 7.380 metros cuadrados, con destino a ‘Centro de reparación de elementos ‘offshore’ de energías renovables y actividades auxiliares y accesorias’.

Según las directrices planteadas por la Unión Europea en materia energética, los países miembros tendrán el compromiso de que un 55 por ciento de la electricidad que produzcan tenga su origen en las energías renovables. De ahí las estimaciones sitúan en un 30 % la electricidad generada por fuentes eólicas y, más concretamente, un 7 % por fuentes eólicas marinas. Si bien el potencial de la energía eólica marina fija está condicionado por la profundidad del agua y las condiciones del fondo marino, la energía eólica marina flotante permite superar estas limitaciones, lo que la convierte en una tecnología potencialmente revolucionaria.