La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) prevé que la empresa que logre la concesión de la eólica offshore en el puerto capitalino pueda montar hasta 198 aerogeneradores en 50 años. Ese es el escenario más optimista que recogen los pliegos del concurso. El escenario más pesimista rebaja la cifra a solo siete, con pérdidas millonarias para la concesionaria. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 31 de marzo de 2023 para presentar sus ofertas.
La previsión es que la infraestructura comience a operar en 2025, dos años después de la concesión. Ese tiempo es el necesario para realizar las obras de adecuación del espacio de casi 120.000 metros cuadrados (incluidos 7.380 m2 de superficie adicional de rellenos) que la APLP pone a disposición de la empresa que resulte ganadora del concurso.
Tres escenarios
El estudio de viabilidad, elaborado por empresa pública INECO, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, contempla tres escenarios. En el más optimista prevé que la concesionaria pueda construir hasta 198 aerogeneradores. Los dos primeros se ensamblarían en 2025, en los dos años siguientes se construirían un total de seis y en los 47 años restantes montaría cuatro cada año.
Los tres escenarios tienen en cuenta una concesión de 50 años, la máxima que contempla el concurso. Para superar el mínimo de 30 años "habría que presentar un proyecto de obras e instalaciones a realizar en el Ámbito de la Concesión, por un importe mínimo de 15 millones de euros en presupuesto destinado a obra y bienes reversibles al dominio público portuario una vez finalizado el plazo concesional".
"Teniendo en cuenta que (...) la Hoja de Ruta Eólica Marina y Energías del Mar en España prevé que para el año 2030 se tenga una potencia total instalada de entre 1 GW y 3 GW, así como la proyección de parques eólicos en las islas Canarias, se ha considerado la hipótesis de que, en caso de optar por ocupar la superficie adicional de 7.380 m2, se podrá operar simultáneamente con tres estructuras, ensamblando y montando en ellas los respectivos aerogeneradores", dicen los pliegos. "Así mismo, se ha tenido en cuenta que la vida útil estimada de los aerogeneradores es de 25 años, lo que permitirá que, una vez estén instalados la totalidad de molinos proyectados para las Islas Canarias, se continúe con la actividad en la parcela ya que se deberán reponer, reparar o reciclar dichos molinos eólicos inicialmente instalados".
Rentabilidad
Con esas condiciones, el escenario neutro el estudio prevé el montaje de 134 aerogeneradores, mientras que en el escenario pesimista serían solo siete. "Únicamente se montarán los aerogeneradores de los dos parques eólicos que actualmente tienen aprobación para llevarse a cabo (...) Se supone que durante los años restantes de la concesión no existirá actividad de montaje de aerogeneradores y no se obtendrán ingresos derivados de esta actividad", dice el documento.
Solo el escenario más optimista prevé una rentabilidad para la concesionaria, que tendría que realizar una inversión de casi 30 millones de euros en infraestructuras e instalaciones. Esa inversión sería de 16 millones si no ocupa la superficie adicional de 7.380 metros cuadrados. En ese caso, el escenario más optimista prevé que se monten hasta 149 aerogeneradores durante 50 años. Y el neutro, 101. En ambos, la empresa concesionaria conseguiría recuperar su inversión.