La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) ha iniciado los trámites administrativos para desalojar y recuperar el espacio ocupado en el Muelle Deportivo por la terraza Sotavento y el resto de locales del centro comercial.
El local lleva varios años cerrado por diferencias con la anterior dirección de Puertos de Las Palmas, entre ellas la caducidad de la autorización para funcionar y la imposibilidad de obtener más permisos temporales.
Su actividad, según el anterior presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, es incompatible con los usos portuarios por motivos de seguridad.
Noches míticas
La administración portuaria autorizó la actividad nocturna de las terrazas en el Muelle Deportivo durante la década de los 80, con varios negocios míticos en la noche capitalina que se han ido turnando en la marina deportiva, entre ellos Sotavento, que, con la apertura del centro comercial, unió dos locales en un mismo espacio, compaginando los usos de bar y de restaurante con el más propio de una discoteca, al ofrecer también música de ambiente.
El nuevo Plan Especial del Puerto, que no permite discotecas por la cercanía del mar y la seguridad, así como la gran cantidad de las denuncias formuladas por la Policía Portuaria, motivaron la apertura del expediente de caducidad de la licencia, cuya última prórroga temporal finalizó en julio de 2023.
Situación jurídica
Al no existir título habilitante para ocupar el espacio ni posibilidad de regularizar la situación, la actual dirección del Puerto ha continuado con los trámites para recuperar el suelo cedido, que pasa por iniciar el desahucio y desalojar el espacio, que sigue ocupado por Explotaciones Sotavento.
Como en cualquier concesión de dominio público portuario, el adjudicatario tiene la obligación de devolver el suelo a su estado original y liquidar las deudas con la administración.
En total son más de 2.500 metros cuadrados distruidos en dos locales los que están afectados por el bloqueo de la situación, con las instalaciones deterioradas y abandonadas en pleno centro comercial, ubicado al inicio del Muelle Deportivo, con unas vistas inmejorables sobre la marina y la propia ciudad.