El PSOE reitera la necesidad de la tasa turística y el Gobierno le afea que no la implementara antes

La diputada Nira Fierro asegura que el 89% de los turistas estarían dispuestos a pagar entre uno y tres euros por noche, y que tres de cada cuatro no dejarían de visitar el archipiélago por esa razón

Jose Willis / Agencias

Guardar

La presidenta del grupo Socialista (PSOE), Nira Fierro./ EFE
La presidenta del grupo Socialista (PSOE), Nira Fierro./ EFE

La diputada del PSOE, Nira Fierro, ha solicitado este martes en el pleno del Parlamento de Canarias la adopción de medidas para democratizar los beneficios de la economía canaria y mejorar la redistribución de la riqueza, entre las que se encuentra la implantación de una tasa turística.

Según la socialista, esta medida es bien recibida por los turistas y podría ayudar a financiar mejoras sociales, algo a lo que el vicepresidente del Ejecutivo canario, Manuel Domínguez (PP), respondió que el PSOE tuvo cuatro años para implementar dicha medida sin hacerlo.

Entre uno y tres euros por noche

Fierro se basó en un informe del Instituto Canario de Estadística (Istac) publicado en agosto que señala que el 89% de los turistas estarían dispuestos a pagar entre uno y tres euros por noche, y que tres de cada cuatro no dejarían de visitar el archipiélago por esa razón.

Para la diputada, esta tasa representaría una forma de redistribuir la riqueza y garantizar justicia social. Además, recordó que su partido ya había solicitado una moratoria para nuevas viviendas de alquiler vacacional, la cual fue rechazada, aunque se preguntó si la medida se reconsiderará ahora que ha sido planteada por la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila (CC).

Fierro también criticó que el Gobierno se haya opuesto a una mejora del IRPF para la clase trabajadora mientras que, por decreto, se eliminan impuestos para los más ricos. Asimismo, reprochó el "veto" a la propuesta de las camareras de pisos para implantar camas elevables en los hoteles, lo cual ayudaría a reducir el esfuerzo físico que exige su trabajo.

No demonizar el turismo

Por su parte, Domínguez defendió el papel del turismo como motor de la economía canaria y dijo que es necesario "cuidarlo y protegerlo" en lugar de demonizarlo. Si bien afirmó que está de acuerdo con la necesidad de diversificar la economía, rechazó modificar el modelo actual y puso énfasis en mejorar el poder adquisitivo de los canarios, recordando que el salario medio en el archipiélago es de unos 23.000 euros, por debajo de la media nacional de 26.000 euros.

Respecto a la tasa turística, Domínguez cuestionó si realmente redistribuiría la riqueza, alegando que obligaría a los propios canarios a pagar por pernoctar en otras islas. En cuanto al alquiler vacacional, el vicepresidente se mostró favorable a consolidar las viviendas legales y legalizables, abriendo la posibilidad de regularizar aquellas que cumplan con los requisitos.

El debate pone de relieve las diferencias entre los partidos en cuanto a la gestión del turismo y las políticas de redistribución de la riqueza en Canarias.