El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, y la secretaria insular del PSOE de Lanzarote, Dolores Corujo, han criticado este lunes la exclusión de Lanzarote y Fuerteventura de la bonificación del combustible que se lleva a cabo en las conocidas como islas verdes.
Franquis también ha criticado el silencio del presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, respecto a este tema. “¿Qué intereses está defendiendo?”, se pregunta el socialista, “porque no es claro y contundente a la hora de reivindicar algo que han pedido otros presidentes en otras islas”.
Triple insularidad
Esta bonificación extraordinaria es aplicable al precio de la gasolina, el gasóleo y el gasóleo marítimo para vehículos terrestres y marítimos, con la excepción del combustible dedicado a la navegación privada de recreo. La bonificación es incompatible con la devolución parcial del impuesto especial de la comunidad autónoma sobre combustibles derivados del petróleo a agricultores y transportistas, por lo que será decisión del propio agricultor o transportista optar, en cada repostaje, por la aplicación de la bonificación de los 20 céntimos o por la devolución parcial.
Desde el PSOE apuntan que van a presentar ante el Parlamento una propuesta para crear un fondo económico que sirva para financiar los costes derivados de la insularidad y denuncian que se está “discriminando a los ciudadanos de Lanzarote y Fuerteventura” a la vez que se crea “una triple insularidad”.