Una nueva generación de sensores y robótica oceánica europea para mejorar la medida de las Variables Oceánicas Esenciales han llegado a Canarias. Las instalaciones de la sede en tierra y banco de ensayos marinos de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) son el escenario de las pruebas de validación de este nuevo equipo de vanguardia, que se recoge dentro del marco del proyecto europeo Tecnologías para la Observación de los Océanos (TechOceanS).
Este proyecto cuenta con una subvención de 8,9 millones de euros. Se trata de una iniciativa pionera en el desarrollo de cinco nuevos sensores: dos sistemas de visión, un muestreador novedoso y una metodología de procesado de imágenes impulsada por inteligencia artificial, todos capaces de realizar de manera autónoma operaciones sólidas a profundidades superiores a los 2.000 metros.
Captura de datos de manera más eficiente
TechOceanS contribuye de manera activa con científicos, industria, grupos de interés y administradores de recursos dirigiendo esfuerzos para mejorar la medida de EOVs a través del desarrollo de una nueva generación de sensores marinos integrados en plataformas autónomas de observación tanto fijas como móviles.
Las nuevas tecnologías desarrolladas posibilitan de forma más eficiente y sostenible la captura de datos vitales, previamente inaccesibles, sobre la biogeoquímica, la biología y los ecosistemas del océano, según ha informado PLOCAN en un comunicado.
El proyecto contempla que se cree una flota multidisciplinar de vehículos autónomos marinos y se dé el visto bueno en diversos escenarios operacionales del banco de ensayos marino de PLOCAN y áreas circundantes.
Grupo de expertos
El proyecto TechOceanS del programa EU-Horizonte 2020, liderado por el Centro Oceanográfico Nacional (NOC) de Reino Unido, reúne a expertos internacionales en tecnología oceánica de Chipre, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, España y Reino Unido para desarrollar una nueva generación de tecnologías autónomas de detección, visión y muestreo in-situ destinadas a mejorar la comprensión de la química y biología de los océanos.
Este equipo, compuesto por personas de diversas disciplinas, garantiza que las tecnologías a desarrollar amplíen el conocimiento de los sistemas interconectados del océano y proporcionen beneficios tangibles a las industrias de sectores en el marco de la Economía Azul.
PLOCAN, socio y miembro de la Junta Ejecutiva del proyecto, contribuye a través de su infraestructura logística y operacional (banco de ensayos, observatorio oceánico y flota de vehículos autónomos marinos) como emplazamiento referencia donde TechOceanS tiene previsto realizar a lo largo del primer semestre de 2024 sus actividades de integración, test, validación y demostración en escenarios operacionales reales, tanto costeros como oceánicos.