El proyecto de ley de Movilidad Sostenible que prepara el Gobierno de Canarias ha recibido, durante la primera fase de consulta a partes interesadas, aportaciones de más de la mitad de los 35 colectivos que participaron en la misma.
Sobre la futura norma que está redactando el Gobierno de Canarias se ha hablado este lunes durante el V 'Foro de Movilidad de Canarias: la movilidad basada en los datos y la innovación', en el que han participado tanto el consejero regional de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, como la directora general de Transportes, María Fernández.
Avances en la redacción de la Ley
Fernández ha analizado los avances del estado del Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible de Canarias, que ya ha completado su fase previa con la participación de 35 colectivos. En este sentido, ha dicho, "un 51,1 % hizo aportaciones concretas a los objetivos de la ley", y ahora, en una segunda fase, habrá "reuniones con todos y cada uno de los agentes implicados que hemos identificado en el sector del transporte, la sociedad civil organizada y el sistema académico, para elaborar el borrador de la primera Ley de Movilidad Sostenible de Canarias".
En esta línea, la directora general ha insistido en que "se va tomar el tiempo que haga falta en esta fase de participación" con los más de 90 agentes implicados "con el objetivo de que sea una ley participativa y no una imposición de unos pocos hacia muchos, sino que refleje la identidad canaria y que realmente sea útil".
Asimismo, ha recordado la reciente convalidación del decreto ley de modificación de la Ley de Ordenación del Transporte por Carretera, sin votos en contra en el Parlamento de Canarias, que permite la adaptación de la normativa canaria a las exigencias europeas, incluyendo criterios basados en consideraciones ambientales, energéticas y de sostenibilidad.
Apuesta por la movilidad sostenible
Pablo Rodríguez, por su parte, ha destacado que esta es la legislatura con "mayor apuesta por la movilidad sostenible en la historia de Canarias", al "recuperar iniciativas de los últimos cuatro años, y trabajar de manera transversal entre las dos direcciones generales".
Ha afirmado, durante su conferencia inaugural en el foro, que la estrategia conjunta entre Transportes e Infraestructura Viaria está "dando pasos más allá para hacer que las islas se sitúen a la vanguardia del sector" al "innovar constantemente con nuevas iniciativas". El consejero ha recordado que "hace ocho años impulsamos ideas y proyectos como el Bono Residente Canario o los Planes de Movilidad Sostenible, que hoy siguen vigentes".
Para Rodríguez, los problemas de movilidad "no sólo se resuelven construyendo nuevas carreteras, sino usándolas de manera más responsable y consciente con nuestro entorno".
Descarbonización de las infraestructuras viarias
La directora general de Infraestructura Viaria, Rosana Melián, ha recordado que la Consejería ya dispone del primer análisis de la 'Estrategia de eficiencia energética y energías renovables en las infraestructuras viarias' de Canarias, realizado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), para seguir progresando en la descarbonización y transformación de las carreteras.
El ITC, ha señalado, ha entregado la memoria de diagnóstico y la estrategia de eficiencia energética, con las principales conclusiones donde "se han propuesto una batería de actuaciones destinadas a reducir el consumo energético actual de las vías hasta alcanzar valores sostenibles".
Asimismo, ha avanzado que la próxima entrega "incluirá la estrategia destinada a la incorporación de energías renovables en todos aquellos proyectos promovidos desde la Dirección General".