El proyecto para la finalización de las obras de ampliación del Centro de Salud de Tacoronte continua en redacción. Desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias explican a Atlántico Hoy que actualmente se está redactando tanto el proyecto de arquitectura como el de ingeniería.
En este sentido insisten en que "cumplen con los plazos previstos" y que "una vez culminado este proceso se sacará a licitación pública y adjudicación del expediente para la construcción de esta ampliación".
No obstante, a principios de abril la Plataforma de Contrataciones del Estado adjudicaba el contrato menor de servicio de redacción del proyecto de arquitectura para la finalización de las obras con un importe de 15.996,5 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, que se cumple concretamente este mes de septiembre.
Más de 30.000 usuarios
Los trabajos para adaptar un inmueble que tiene más de 30 años, y que puede llegar a acoger a más de 30.000 usuarios de la Zona Básica de Salud Tacoronte-El Sauzal, tendrían que haber comenzado en 2019 y concluido en 2021. En octubre del año pasado se anunciaba que el proyecto tenía que licitarse otra vez tras el parón de las obras.
Situación del centro
A principios de este septiembre el Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicaba la aprobación definitiva de la Modificación Puntual de carácter menor del Plan General de Ordenación (PGO) de la parcela anexa para pasar de 3.230 metros cuadrados a 4.870.
Según comunicó el consistorio, la actuación definitiva contempla "un futuro gran complejo sociosanitario en el que se integrará el Centro de Salud actual y su previsible ampliación, con una residencia para personas mayores, a través del IASS" junto a la creación de "nuevas zonas de aparcamientos y un entorno verde, para reforzar la calidad ambiental del lugar".
La situación del centro ha sido denunciada en múltiples ocasiones por los ciudadanos y llevada a pleno en el ayuntamiento. De hecho el pasado 4 abril Ciudadanos presentaba una moción que tuvo apoyo unánime para que desde el consistorio se instase al SCS a ocuparse de las necesidades de atención médica de urgencias que se dispensan en el centro a través de medios materiales y humanos.