Loading...

Economía

Airship: El barco volador que revolucionará el transporte en Canarias

Este miércoles se presentó el ambicioso proyecto que se desarrolla en Tenerife con el objetivo de la eficiencia como prioridad a través de los llamados ekranoplanos

3 minutos

Boceto del modelo de Airship / AIRSHIP PROJECT

De la mano de la inauguración del Centro de Innovación Azul de Granadilla se presentó un proyecto ambicioso que busca revolucionar el transporte de personas y mercancías entre islas. Se trata de Airship.

“Se basa en el desarrollo de un prototipo de un vehículo de efecto suelo que, aunque tiene toda la apariencia de un avión, y somos conscientes de ello y puede llevar mucha confusión, realmente está catalogado como barco”, explicó el coordinador del proyecto, Sergio Domínguez, de la Universidad Politécnica de Madrid, una de las instituciones del consorcio que está detrtás de Airship.

Barcos que no tocan el agua

Se trata de los llamados ekranoplanos, una especie de barco que pierde el contacto con el agua de manera que se libra de toda la necesidad de hacer el arrastre de la carga aerodinámica, con lo cual la eficiencia y el movimiento en el transporte es mucho mayor.

“Tenemos un transporte de personas y de mercancías más rápido y eficiente que cualquier otro barco”, afirmó el coordinador. “Más, incluso, que cualquier otro avión y con unas posibilidades de movilidad enormes”.

Mejor en archipiélagos

Así, lo es específicamente en entornos como archipiélagos, donde la movilidad entre islas muchas veces no se realiza de la manera más eficiente debido a los inconvenientes de los propios transportes habituales anteriormente mencionados. “Pensamos que puede ser una alternativa muy válida para mejorar la movilidad en este tipo de entorno tanto de personas como de mercancía”, compartió.

Este tipo de vehículos no son nuevos, pero sí que presentan unos retos tecnológicos que hacen que hoy en día todavía supongan un verdadero desafío a la hora de culminar la posibilidad de que operen de manera autónoma.

Lejos aún de una perspectiva de explotación comercial a corto plazo, el coordinador del proyecto espera que con el tiempo se pueda ir aumentando el nivel de desarrollo del vehículo hasta culminarlo con la posibilidad de hacer explotación comercial en entornos insulares y de archipiélago, donde las expectativas de eficiencias en el transporte son elevadísimas.

Participación europea

Por su parte, la gestora de comunicación proyecto, Ariadna Ortega, de La Palma Research Center, otro de los componentes del consorcio detrás de Airship, desarrolló que “es un proyecto europeo del Fondo de Financiación Horizonte en el que participan seis países europeos”. Asimismo, aseguró que el objetivo es “poder hacer transporte de mercancía o personas de manera más eficientes y versátil y más rápida” y que, en el caso de Canarias, concretamente en las islas menores “esto sería toda una revolución porque podríamos mover mucha más mercancía”.

Ortega expuso que la idea del proyecto es “investigar la viabilidad y la tecnología para poder llegar a estos barcos, de manera que en un futuro se pueda tener flotas de barcos voladores, sobre todo en el archipiélago”. Así, confirmó que trabajan en Canarias, en Azores y en un archipiélago en el Báltico como parte del testeo.

Objetivos de tiempo

La meta final de este proyecto sería a lo largo de 2025, cuando ya tengan la prueba del concepto. “A partir de ahí, se podrá empezar a hacer la prueba real entre las islas. Tocando mucha madera, el proyecto funcionaría a partir de 2025”.

Por último, destacó que la Unión Europea está otorgando “muchísimo valor en intentar traer innovación a las regiones exteriores como Canarias y Azores, que también son socios del proyecto. El hecho de que nosotros estemos en cualquier proyecto, sobre todo en innovación verde, nos está dando muchísimo valor y tenemos aquí socios de Finlandia, de Estonia, a la Universidad Politécnica de Madrid, socios portugueses… Tenemos grandes jugadores en lo que es la Unión Europea que quieren venir aquí a probar esto a las islas Canarias”.