El periodo de Navidad concluye con datos positivos para la provincia tinerfeña. La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha comunicado este viernes la ocupación hotelera media analizada por su Observatorio de Sostenibilidad y Competitividad Turística, donde se resalta este crecimiento.
Según los datos de la patronal en cuanto a sus establecimientos asociados, este periodo navideño analizado entre el 19 de diciembre de 2022 y el 8 de enero de 2023 supera casi en 10 puntos a las reservas que se tenían a 12 de diciembre. También suponen 14 puntos más que la oupación registrada el año en la misma fecha, cuando se continuaba con algunas restricciones de la pandemia.
Sur y norte de Tenerife casi igualados
Por islas, Tenerife ha liderado con el 88% de ocupación. La zona sur y la zona norte han registrado, según Ashotel, prácticamente el mismo porcentaje de ocupación -88,5% en el sur y el 88,1% en la zona norte-. Mientras la zona metropolitana registra unos datos bastante buenos para la patronal, con el 76,7%. A la isla le sigue La Gomera con el 81,6 y de muy cerca La Palma con el 81,6%. El Hierro, por su parte, ha registrado el 46,9%.
Por ello, Ashotel ha resaltado ''que la recuperación del sector iniciada a partir de la Semana Santa pasada se consolida tras un verano con datos positivos''. Incluso subrayan que el 73% de los encuestados creen que la ocupación fue mejor que en la época navideña de 2019-2020.
A pesar de ello, la patronal insiste en que el incremento de costes operativos ha causado que la rentabilidad no sea tan buena. En cuanto a hábitos de los turistas, las reservas de última hora crecen.