La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) señala que la provincia de Santa Cruz de Tenerife cerró el mes de enero con 2,1 millones de pernoctaciones, por lo que se encuentra a un 33% de acercarse a los números de 2019.
Estos datos se recogen en las Encuestas de Alojamiento Turístico del Instituto Canario de Estadística (Istac), analizados por el Observatorio de Sostenilidad de Ashotel, y que sitúan aún a las cuatro islas de la provincia a un 33% de recuperar las de enero de 2019. A pesar de ello, comparada con la actividad del mismo mes de 2021, se ha producido un incremento del 629%
La Palma, la más perjudicada
Al analizar los datos por islas, La Palma es la isla que más caída de pernotaciones ha registrado, un 77% específicamente. A la crisis del Covid se le ha sumado la erupción del volcán de Cumbre Vieja. En la misma línea, aunque con datos más positivos, La Gomera y El Hierro representan una menor caída en cuanto a las pernoctaciones este mes de enero, con un descenso del 27,3% y un 5,4% respectivamente. Por su parte, Tenerife sí que ha notado un ascenso del 31,5% en comparación a los datos de enero de 2019.