Loading...

Economía

Protestas sindicales en la hostelería: “Las ganancias no se reflejan en las condiciones laborales"

CCOO ha convocado movilizaciones este viernes 22 de noviembre frente a las principales patronales turísticas de las islas para reivindicar mejoras urgentes

2 minutos

Trabajadores del sector de la hostelería / EFE

La hostelería y el turismo representan el 35% del PIB de Canarias; sin embargo, los trabajadores del sector turístico enfrentan una paradoja: sostienen uno de los pilares económicos centrales del Archipiélago, mientras sus condiciones laborales reflejan una realidad de precariedad

Este es el principal motivo que ha llevado a CCOO a convocar movilizaciones este viernes 22 de noviembre frente a las principales patronales turísticas de las islas para reivindicar mejoras urgentes. 

Renegociación de convenios

"Las cargas de trabajo son inasumibles, no se implementan mejoras reales en la prevención de riesgos laborales y las ganancias empresariales no se reflejan en las condiciones de los trabajadores", apunta Alejandro Pérez, responsable de Comunicación de la Federación de Servicios del sindicato en Canarias. 

El convenio colectivo de hostelería en la provincia de Las Palmas está próximo a vencer, lo que pone de relieve la necesidad urgente de renegociaciones. En Tenerife, aunque el convenio es diferente, las demandas son similares: incrementos salariales, conciliación familiar, mejoras en derechos laborales y un sistema de prevención de riesgos efectivo. 

Reparto de los beneficios

Desde el sindicato, destacan la contradicción entre los resultados empresariales y las condiciones del personal. “Las patronales alcanzan récords de ingresos, con una facturación de 22.000 millones de euros en 2023, mientras los trabajadores enfrentan salarios precarios, una alta tasa de desempleo, y una de las rentas per cápita más bajas de España”, denuncia Pérez, que añade que se trata de “una lucha histórica” pues consideran que “es necesario un reparto equitativo de la riqueza de los beneficios que generamos las personas trabajadoras”.

Ya han exigido a las patronales aumentos salariales acordes con el pacto estatal firmado por la CEOE, pero los empresarios “no dan su brazo a torcer” y no han mostrado disposición para alcanzar acuerdos satisfactorios para ambas partes, por lo que “al final es un conglomerado de situaciones que nos llevan a decir <<basta ya, hasta aquí hemos llegado>>”. 

Posibilidad de huelga

El primer paso que han decidido dar son las protestas que tendrán lugar a las 10 de la mañana de este viernes 22 de noviembre en las distintas sedes de las patronales del Archipiélago: la FEHT en Gran Canaria, Ashotel en Tenerife, Asolan en Lanzarote y Asofuer en Fuerteventura. 

Aunque las movilizaciones no cuentan con el respaldo de otros sindicatos representativos en Canarias - no se llegó a un consenso en las reuniones mantenidas -, CCOO no descarta sumar apoyos en un futuro para el que tienen marcado una hoja de ruta en la que se incluye “manifestaciones frente a los hoteles firmantes de estos convenios” y “si no se resuelve antes, pues el objetivo final es llegar a una huelga del sector”. 

Postura de las patronales

Atlántico Hoy se ha puesto en contacto con las patronales de las dos islas capitalinas Y la federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), por su parte, no ha querido hacer declaraciones al respecto como tal y se ha remitido a mostrar su respeto a la decisión de los trabajadores de desempeñar sus reivindicaciones.