La sociedad mercantil pública Promotur Turismo Canarias, SA, la Universidad de La Laguna (ULL) y su Fundación (FGULL), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (LPGC) y el Consejo Superior De Investigaciones Científicas (CSIC) han firmado un convenio para la realización conjunta de actuaciones para crear el producto "turismo azul".
Se trata de un proyecto dirigido a la transformación del turismo de Canarias hacia un modelo sostenible, especialmente en el respeto al medio marino.
Ecpnomía azul
La economía azul de la Unión Europea abarca todos los sectores e industrias relacionados con los océanos, los mares y las costas, tanto en el medio marino, como el transporte marítimo, transporte de pasajeros por mar, pesca y generación de energía, como en tierra, incluyendo puertos, astilleros, turismo costero y acuicultura con base en tierra.
El convenio recoge que "la pesca, la acuicultura y las comunidades costeras de la Unión Europea han experimentado los efectos del cambio climático, con repercusiones significativas en la salud de los mares de Europa y en la resiliencia de la economía azul, especialmente en la pesca y la acuicultura" y añade que "la economía azul puede desempeñar un papel crucial en la reparación de los daños económicos y sociales causados por la crisis actual".
Para enfrentar las perturbaciones económicas y sociales, esgrime el convenio, "es necesario que las comunidades costeras diversifiquen sus fuentes de ingresos. Al hacerlo, estas comunidades, tanto costeras como remotas, también fortalecerán su resiliencia ante perturbaciones, incluidas aquellas inducidas por el cambio climático".
Canarias, vulnerable
En este marco, el turismo marítimo y costero es un pilar fundamental de la economía azul, ya que las zonas costeras albergan más de la mitad de los alojamientos turísticos de la Unión Europea, y el 30 % de las pernoctaciones se realizan en complejos turísticos de playa.
"En Canarias, un territorio especialmente vulnerable, resulta imperativo llevar a cabo acciones climáticas que estimulen una cultura preventiva capaz de identificar y evaluar los impactos que surgirán de manera diferente debido a una mayor y más prolongada exposición a fenómenos climáticos adversos y extremos. Esta cultura preventiva es fundamental para abordar eficazmente los retos de la crisis climática y sus consecuencias", expone también el texto.
4,2 millones
Estas razones justifican la firma del convenio, que incluye seis subproyectos de investigación científica a cargo de las instituciones firmantes basados en el estudio de la diversidad biológica marina de Canarias, sus volcanes o los microplásticos, entre otras cuestiones.
Con la firma del convenio, los firmantes se comprometen a invertir 4,2 millones de euros para lograr los objetivos de investigación y de creación del turismo azul.