La Cámara Oficial de Comercio de España en el Reino Unido y la Sociedad Canaria de Fomento Económico (PROEXCA) han firmado un convenio para la internacionalización de la economía de Canarias en el mercado británico. Este tiene como objetivo el establecimiento de condiciones de colaboración entre las partes para delimitar el ámbito de participación en las acciones de reposicionamiento de productos y negocios canarios en Reino Unido derivadas del plan estratégico de PROEXCA 2021-27.
Para promover dicha internacionalización, ambas partes se han comprometido a diseñar diferentes acciones promocionales en el mercado inglés. Estos planes se dividirán en tres grandes bloques: acciones de promoción de exportaciones, de atracción de inversiones y de búsqueda de talento y formación.
El convenio
Dentro del Plan Estratégico de PROEXCA está el objetivo de reactivar el comercio con Reino Unido tras el Brexit, “y volver a estrechar los prósperos e históricos lazos comerciales entre Canarias y el país británico, dando a conocer la calidad de los productos, servicios y conocimiento del archipiélago”, expone el texto.
Para ello, PROEXCA ha desarrollado una estrategia de posicionamiento de la marca Canarias que arrancará con acciones de visibilidad, promoción y networking para los sectores de agroalimentación, moda, tecnología-innovación y audiovisual. “Con estas acciones se busca la diversificación económica de las islas y ampliar la percepción de las oportunidades que ofrece el archipiélago a Reino Unido más allá del posicionamiento turístico”.
Se han realizado estudios y análisis de las diferentes plataformas de comercialización mediante ecommerce B2B para la venta de productos de agroalimentación y de moda en el Reino Unido y Europa. Además, se ha analizado el comportamiento digital del mercado y consumidores británicos de agroalimentación y moda.
Acciones
Son numerosas las acciones que podrán desarrollarse y los tipos de gastos relacionados con estas. Promociones en puntos de venta, participación en concursos, jornadas y seminarios, redes sociales o el gasto en ferias son alguno de ellos. Cualquier gasto no incluido en la publicación del convenio —BOC Nº 35. Lunes 20 de febrero de 2023— deberá tener el visto bueno de las partes. Además, “en ningún caso se considerará gasto elegible las atenciones protocolarias (cóctel, desayunos, comidas, regalos, premios…). En el ámbito institucional, las acciones a desarrollar se basarán en eventos de networking y bienvenida a las instituciones y empresas británicas donde PROEXCA explicará su estrategia de reposicionamiento de productos y negocios en Reino Unido.
Para la promoción exterior se realizarán actividades de promoción de productos de Canarias en Reino Unido, organización de jornadas B2B para reunir a las empresas exportadoras canarias con importadores, distribuidores y minoristas. Además, se realizarán acciones de asesoramiento en la adaptación de la estrategia al mercado y servicios de consultoría para el acceso a las empresas importadoras y distribuidoras de la oferta de empresas canarias.
Y para atraer inversiones se organizarán jornadas para la presentación de Canarias como destino de negocios, sus condiciones geoestratégicas y su marco fiscal. Por otro lado, se fomentarán los servicios de consultoría para empresas británicas interesadas en deslocalizar su localización o abrir una sucursal en otro territorio.
Vigencia
Tanto PROEXCA como la Cámara justificarán sus aportaciones mediante certificación acreditativa. Dicha certificación deberá incluir el importe total del gasto realizado, el tipo de acciones realizadas y el importe ejecutado por cada una de ellas y, finalmente, el tipo de gasto e importe ejecutado. El plazo de entrega de esta certificación entre las partes actuantes se realizará en los 5 días hábiles siguientes a la finalización de ejecución del Plan de acción anual, que como establece la cláusula segunda no podrá exceder del 15 de diciembre de la anualidad.
El periodo de vigencia del convenio será de un año desde la fecha de la firma del mismo, con posibilidad de renovación automática. La duración total no podrá exceder de 4 años. En el caso de renovación se firmará cada año un anexo, en el que se fijen la cuantía y las acciones y condiciones previstas en la cláusula segunda para la correspondiente anualidad.