Los productos tecnológicos se encarecen en Canarias a las puertas de Navidad

La falta de suministros a nivel global y el encarecimiento del transporte han conllevado a una subida de entre el cinco y diez por ciento de los aparatos electrónicos en Canarias

Guardar

Portátiles en venta. / Pixabay
Portátiles en venta. / Pixabay

Los precios de la tecnología han sufrido un incremento relevante para los vendedores canarios en los últimos ocho meses. Los problemas de suministros a nivel global también atañen a uno de los sectores que experimentó un mayor crecimiento durante la pandemia. Traer un contenedor hasta Canarias desde los principales países productores es hasta tres veces más caro que hace un año. Situación que se da justo a las puertas de la Navidad, cuando la demanda aumenta, lo que favorecerá al incremento de los precios de los productos tecnológicos en las Islas. 

Los pequeños comerciantes de tecnología en Canarias ven la campaña navideña con ilusión e incertidumbre. La escalada de precios por la falta de chips y el coste de los transportes dejan poco espacio de beneficio para estos. “Prácticamente todo está subiendo. No hay margen de maniobra para que suba el coste del producto y el público no lo note”, explican desde la empresa PC Media informática. El crecimiento que ellos notan es entre el cinco y el 10 % en “tecnología en general”. Es el mismo incremento que perciben desde la empresa Mundotec

Sin embargo, todo parece indicar que los precios continuarán subiendo. Muchos de los contenedores con productos tecnológicos que llegarán y han llegado a las islas antes de Navidad, lo hacen con precios pactados antes de la subida global. “Este incremento cuando se va empezar a notar es a partir de enero”, destaca desde el mayorista tecnológico Mayorista Canario

Faltan tarjetas gráficas

También señalan que aparte de los precios, hay problemas para conseguir determinados productos ante la falta de chips. Por ejemplo, las tarjetas gráficas han llegado a encarecerse un 100 % , explican desde PC Media informática. Un producto muy cotizado tanto para el mundo de los videojuegos como para el mundo de las criptomonedas. “Hay gente que está minando y todo lo que son gráficas y procesadores de alto rendimiento no se consiguen”, comentan desde el mayorista. 

Pero también hay escasez de patinetes, teléfonos fijos y auriculares, añaden desde Mundotec. Además, muchas veces los compradores van con ideas específicas de productos para los que los vendedores no tienen existencia. “Tienes que buscar otras alternativas para poder darle los servicios al cliente”, comentan. De hecho, con la situación actual, si un usuario quiere un producto especial deberá pagar el 100 % del precio antes de pedirlo al mayorista, dada la complicada situación del mercado tecnológico. 

Retrasos de 15 días 

A todo ello se suma que la crisis de suministro mundial está provocando que los contenedores tarden más de lo normal en llegar a las Islas. “Es complicado pedir un producto a la península porque antes todo lo que pidiera el jueves lo podrías tener aquí el miércoles de la siguiente semana, ahora hay un retraso de 10-15 días”, denuncian desde Mundotec. 

Pese a todo, las expectativas del sector tecnológico en Canarias son positivas para la campaña de Navidad, aunque el 2022 es incertidumbre por la escalada de precios.

 

Archivado en: