Sea por creencia o tradición, los hábitos alimentarios de muchos canarios cambian durante la Semana Santa. El no comer carne el jueves o el viernes santo no queda en el olvido y, aunque los tiempos cambien, muchas familias del Archipiélago continúan manteniendo esta cultura.
La inflación no ha cambiado las compras de los canarios por esta época a pesar de la subida de los precios de los alimentos que se lleva encadenando en los últimos años. El pescado es obviamente el producto estrella estos días en toda España, sobre todo las variedades como la merluza o el bacalao, a lo que en Canarias se añade otro tipo de pescados como puede ser el cherne, la vieja o platos como el bacalao encebollado acompañado de papas arrugadas. Pero también son muy populares las torrijas o el gofio amasado.
¿Qué es lo que más se va a consumir este año?
Además de los supermercados y de las pequeñas tiendas de víveres, los mercados se convierten en un punto de gran afluencia de consumidores en los días previos a la Semana Santa buscando los productos más frescos. De hecho, ha habido un aumento de ventas que se nota en el pescado o la verdura.
En este sentido Gerardo Rodríguez, gerente del Mercado Nuestra Señora de África de Santa Cruz de Tenerife --La Recova-- explica a Atlántico Hoy que, en lo que a ellos les consta, está claro que el pescado se posiciona como producto estrella para el consumo "porque todavía se sigue pensando en la tradición".
En general el tipo de comidas que más gustan y se suelen preparar de forma más habitual en esta época, en la que se compra menos carne, son las garbanzas con bacalao, el sancocho con gofio amasado y el cherne con papas. El tiempo también ha causado que este año se esté comprando bastante verdura para los pucheros, y en el sector de la fruta Rodríguez explica que "tenemos las fresas de temporada, que son más abundantes en marzo y abril, que se están vendiendo mucho".